«Las jornadas de sensibilización son una inyección de moral y de apoyo»

Debido al 35 aniversario del Frente Polisario, la nueva delegada se acercó a Tolosa para inaugurar las jornadas de sensibilización

AINHOA CALLEJ |
Fatma Mohamed Salem, muestra el signo de la victoria porque confía en un Sahara libre en el futuro. [calleja]/
Fatma Mohamed Salem, muestra el signo de la victoria porque confía en un Sahara libre en el futuro. [calleja]

La Asociación Tolosaldea Sahararekin ha puesto en marcha unas jornadas en solidadidad con el pueblo saharaui, motivadas por el 35 aniversario de la fundación del Frente Polisario. Estas jornadas se están desarrollando entre charlas, coloquios, documentales y movilizaciones. Para su inauguración, los miembros de Sahara Bizi invitaron a Fatma Mohamed Salem, la nueva delegada en el País Vasco del Frente Polisario. Tras haber ejercido el mismo puesto en Baleares y Galicia durante 12 años, ahora ha sido destinada a esta Comunidad. Durante su presencia en Tolosa aprovechó para hablar sobre la situación actual de los saharauis.

¿Qué le parece la labor que está realizando Tolosaldea Sahararekin?

En primer lugar debo mostrar toda mi gratitud por todas las actuaciones que realizan durante el año. En el caso que nos ocupa, con las jornadas de sensibilización, creo que suponen una inyección de moral y de apoyo. Estas actividades llegan a la Radio Nacinal Saharaui, y para los refugiados es muy importante saber que en otros países se está luchando por ellos, y que no están solos. Nosotros le damos mucho valor a los apoyos que recibimos. También debo agradecer la labor del Ayuntamiento de Tolosa, que es de los más veteramos en mostrar su apoyo político y social de manera incondicional.

¿Cómo celebran en el Sahara un día tan destacado?

El día del aniversario de la fundación de Frente Polisario hay fiestas en todos los campamentos, con discursos, desfiles y actos culturales, pero la gran fiesta nacional es el día 20, aniversario de la primera acción armada contra la ocupación española.

¿Cuál es su labor de delegada?

Debo estar en contacto con el Gobierno vasco y todas las instituciones políticas, para informar de primera mano lo que está sucediendo y para reforzar los lazos con las autoridades vascas. También pido apoyo político, que sé que lo tenemos, y la unanimidad entre los partidos. A nivel social, estoy en contacto con las asociaciones para trabajar de manera coordinada con los campamentos y las zonas ocupadas.

¿Cuál es la situación en la parte ocupada de Sahara Occidental?

La población civil saharaui que vive la invasión marroquí sufre una constante violación de sus derechos humanos. Tenemos 500 desaparecidos y se realizan torturas inimaginables. Actualmente los presos políticos llevan un mes y medio en huelga de hambre. Pero Marruecos prohíbe la entrada en estos territorios para que no haya testigos de su vergüenza y falta de democracia.

¿Cuáles son las últimas negociaciones entre Sahara y Marruecos?

No se ha conseguido nada en las negociaciones porque no vamos a aceptar una autonomía con bandera marroquí. Queremos que se respeten las resoluciones de NNUU de nuestro derecho de autodeterminación y no nos vamos a cansar cueste lo que cueste.

¿Cree que algún día el Frente Polisario podría retomar las armas?

La guerra no es nuestro objetivo. Somos un pueblo nómada, pacífico. En su momento, cogimos las armas, pero nosotros no empezado la guerra. Ahora luchamos tragándonos el orgullo, lo que no significa que estemos de brazos cruzados. Primero agotare-

mos absolutamente todas las vías pacíficas, pero nunca vamos a bajar la cabeza. Nuestras raíces y nuestro país siempre será nuestro.

Como delegada del País Vasco, ¿qué pediría para la resolución del conflicto?

Le pediría al pueblo vasco que continúe apoyándonos y que unan fuerzas para hacer comprender al Gobierno de España que tiene mucho que ver con la solución de nuestro problema, sin que por ello tenga que estropear las relaciones con Marruecos o Francia.