Vila da un 'extraño' positivo con testosterona en un control sorpresa

«Hay unos restos de ese producto que da problemas», reconoce el corredor. Ha solicitado el contraanálisis y no está apartado del equipo Lampre.

BENITO URRABURU
Vila da un 'extraño' positivo con testosterona en un control sorpresa

san sebastián. DV. «Antes de que todo se tergiverse y se digan cosas que no son verdad, prefiero contarte yo mismo lo que ha pasado». Las palabras de Patxi Vila suenan con tristeza, lejanas. El rumor, puesto que todavía no hay confirmación oficial, ni la habrá hasta que no se realice el contraanálisis, que solicitó ayer, hablaba de un positivo por testosterona del corredor beratarra afincado en Hondarribia en la Vuelta a Romandía.

«Me realizaron un control sorpresa el 3 de marzo, en casa, y en ese control apareció algún parámetro relacionado con la testosterona que no se correspondía con los niveles que maneja la UCI. La cantidad que ha aparecido es ínfima, muy pequeña, pero dicen que algo hay. No he dado ningún positivo en la Vuelta a Romandía», nos decía.

Se tuvo que retirar en la prueba suiza a falta de dos días para el final, cuando estaba realizando una buena prueba y era líder de la montaña, justo antes de la etapa reina. Vila ni siquiera ha sido apartado por el momento de su equipo, Lampre, que va a esperar al contraanálisis para tomar una decisión sobre un caso extraño. Se ha quedado sin correr el Giro de Italia por precaución.

«En realidad es un positivo, pero hasta que no haya contraanálisis no se puede decir nada. El abogado (el mismo que llevó el caso de Petacchi) y el endocrinólogo que han visto las muestras me han dicho que la cantidad es muy pequeña, pero que sí que hay restos».

Desde que le hicieron el control hasta que se lo han comunicado, el pasado jueves, han pasado 43 días: «Es mucho tiempo, lo que quiere decir que había dudas. No voy a entrar a justificarme. Yo sé que no tengo nada que ocultar», nos explicaba.

Patxi Vila ha pasado desde hace meses seis controles sorpresa y otros tantos en carreras y en ninguno de ellos ha tenido problemas. Ha tratado de buscar una explicación a lo que le ha pasado y no la encuentra: «Podría darte una excusa, pero no lo voy a hacer. Tengo la conciencia tranquila, al equipo le ha dado una explicación. Me conocen desde hace años, llevo mucho tiempo con ellos. Sé que me juego mi carrera, pero sólo puedo esperar».