La selección olímpica de Cuba se enfrentará a Euskadi en Usurbil

FERNANDO BECERRIL

San Sebastián. DV. La selección femenina de Euskadi se enfrentará a la selección olímpica de Cuba en un encuentro internacional de máximo nivel que se disputará en Usurbil el 21 de junio. El equipo femenino cubano es uno de los más potentes del mundo y en Pekín estará representado en todos los pesos. Euskadi tiene un buen equipo, aunque no ha conseguido meter a ninguna de sus judokas en la cita olímpica. La guipuzcoana Oiana Blanco rozó la clasificación, pero al final se quedó sin plaza.

Precisamente Oiana Blanco tendrá un papel estelar en el encuentro contra Cuba. Su combate al límite de los 48 kilos contra la cubana Yanet Bermoy se anuncia como uno de los grandes momentos de la confrontación. Bermoy es la actual subcampeona del mundo y fue campeona en 2006. Es una de las grandes aspirantes a uno de los metales olímpicos.

Oiana Blanco ya ha superado a la cubana en una ocasión en el circuito internacional en una categoría en la que el equilibrio es máximo. A Bermoy no le gustó esa experiencia. La cubana ya fue campeona del mundo en 2005 en El Cairo tras batir en la final a la francesa Jossinet. También llegó a la final el año pasado en Río de Janeiro, aunque esta vez se inclinó ante la japonesa Ryoko Tani.

Cuba logró en Brasil dos título del mundo, además de la plata de Bermoy, gracias a las medallas de oro de Driulis González en 63 kilos y de Yurisel Laborde en 78. En total fueron tres medallas, incluidos dos títulos mundiales, en siete pesos más la séptima plaza de Yalegnis Castillo en 70 kilos. Está claro que Cuba es una gran potencia de este deporte.

Nerea Sanz, plata

La judoka del Usurbil Nerea Sanz se trajo el pasado fin de semana la medalla de plata del Campeonato de España sub 23 en categoría de 48 kilos. Disputó la final a su gran rival, la valenciana Aida Sarmiento, y perdió al arriesgar en busca de la victoria. La irundarra estaba marcando el ritmo de la pelea. Su entrenador Esteban Arrillaga está muy satisfecho con la actuación de su pupila.

La selección vasca obtuvo una medalla más gracias al bronce del vizcaíno Tarik Gherib. El resto de los representantes vascos no estuvieron cerca de las finales.

Usurbil, al British

El Usurbil estará reperesentado este fin de semana por tres judokas en el Open Británico, uno de los grandes torneos europeos. Viajarána Londres Oiana Blanco y Nerea Sanz en 48 kilos más Aitzol Arrospide en 73 kilos.