Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Algunos de los tripulantes del 'Playa de Bakio' en una imagen de archivo.
Liberados en perfecto estado los tripulantes del atunero vasco secuestrado por piratas en aguas de Somalia
el atunero navega escoltado por una fragata española

Liberados en perfecto estado los tripulantes del atunero vasco secuestrado por piratas en aguas de Somalia

De la Vega no aclara si el Gobierno o el armador han pagado algún tipo de rescate pero las autoridades somalíes aseguran que se han pagado 1,2 millones de dólares, entregados "en un barco pequeño"

REDACCIÓN

Domingo, 27 de abril 2008, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno ha comparecido ante la prensa para confirmar lo que ha adelantado el armador del barco 'Playa de Bakio': que los 26 tripulantes del atunero, 13 de ellos españoles, que estaban secuestrados en Somalia han sido liberados y están en perfectas condiciones. De la Vega ha explicado que se trata de una "muy buena noticia" y se ha felicitado por que la diplomacia ha funcionado. "El Gobierno ha trabajado en todos los terrenos y con todos los recursos", ha explicado la vicepresidenta, que no ha querido confirmar si el Ejecutivo o el armador han pagado algún tipo de rescate.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, De la Vega ha informado de que el pesquero ha sido liberado y navega "hacia aguas más seguras" escoltado por el navío de la Armada española enviado a Somalia. "Nuestro objetivo es claro: que ningún barco español ni de ninguna otra bandera pueda ser víctima de la pirateria, es un objetivo que ningún país puede lograr en solitario, pero es un fin que la comunidad internacional está en condiciones de conseguir si trabaja coordinada y unida. No duden que España trabajará duro para que así sea".

Una liberación fruto de la diplomacia y con el pago de un rescate en el aire

Según ha concretado, la ministra de Defensa, Carme Chacon y la de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, han comunicado a los portavoces de los grupos parlamentarios la noticia. La propia De la Vega es la que se lo ha trasladado al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a los presidentes autonómicos del País Vasco y de Galicia, comunidades de las que procedían la mitad de la tripulación. El armador es el que ha notificado "la feliz noticia" a los familiares.

De la Vega no ha querido concretar si se ha producido el pago de algún rescate ni por parte del Gobierno ni del armador. Sólo ha apuntado que el Ejecutivo y la compañía vasca Pevesa "han colaborado en la búsqueda de soluciones". En este punto ha tenido un agradecimiento especial al armador por "la estrecha y leal colaboración con el Gobierno y la diplomacia española". "No les puedo dar muchos detalles, sólo que los secuestradores han abandonado el barco hacia las 17.00 horas y han permitido que haya puesto rumbo hacia las Islas Seychelles". Está previsto que el atraque en el puerto de la capital, Victoria, se produzca en un plazo "no inferior a 70 horas": aproximadamente a primera hora de la tarde del martes.

La portavoz del Ejecutivo sí que ha confirmado que ha habido una colaboración "particular de Estados Unidos y de Francia". Cuando los periodistas le han insistido para que concretara si se ha producido el pago de un rescate, De la Vega se ha mostrado tajante: "Tendrá que entender que no sea mas explícita. Se ha llegado a una liberación como resultado de una acción conjunta del Gobierno, el armador y la diplomacia; han sido todas las actuaciones propias de la diplomacia las que han determinado este final".

Sin embargo, el presidente de la autoridad portuaria de Haradhere, Jalif Ahmed, ha asegurado que los piratas han recibido un rescate de 1.2 millones de dólares (766.188 euros): "Hemos sido informados por nuestros servicios de inteligencia de que los piratas recibieron 1,2 millones de dólares que fueron entregados en un barco pequeño". "También tenemos entendido que los piratas llegaron a la localidad de El Hud, donde alquilaron unos coches en los que se marcharon" ha explicado.

Gabinete de crisis en Madrid

El Ejecutivo ya trasladó ayer que las negociaciones para conseguir la puesta en libertad de los marineros, 13 de ellos vascos y gallegos, iban por buen camino. Al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, que ha presidido la comisión de coordinación y seguimiento del secuestro, aseguró que se estaba trabajando "en todos los terrenos y con todos los recursos" para resolver cuanto antes la crisis del pesquero. Ayer ya dijo confiar en una "pronta y satisfactoria resolución".

En coordinación con del gabinete de seguimiento de Madrid, el embajador de España en Kenia se trasladó esta semana a la capital de Somalia, Mogadiscio, donde se ha entrevistado con diversas autoridades y, en especial, con el primer ministro de aquel país, que -según Fernández de la Vega- se ha involucrado "personalmente" en las gestiones para la liberación del pesquero. Además, la fragata "Martín Núñez" y el avión P-3 Orión de vigilancia marítima fueron enviados a la zona con el objetivo de servir de elemento disuasorio y mantener un estrecho control sobre el 'Playa de Bakio'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios