Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Villava, David Bizkai (c), durante el Pleno celebrado en la localidad navarra./ EFE
Villava aprueba la moción presentada por el PSN con el apoyo de UPN e IUN y la abstención de NaBai
exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia

Villava aprueba la moción presentada por el PSN con el apoyo de UPN e IUN y la abstención de NaBai

ANV se abstiene en la votación de la parte del texto en la que se pedía la condena del uso de la violencia

AGENCIAS |

Viernes, 25 de abril 2008, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Villava ha aprobado esta tarde un moción presentada por el PSN con el mismo texto que la rechazada en Arrasate, en la que se pide la dimisión de los concejales que no condenen la violencia. En este caso, la moción se ha votado punto por punto, a diferencia de lo ocurrido en Mondragón, donde el PSE se ha opuesto y se ha votado el texto entero, que no ha prosperado.

En la moción se subraya en primer lugar que los representantes y cargos municipales del consistorio deben asumir un compromiso "inequívoco y consecuente" con el respeto a "la dignidad humana como fundamento a los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida".

Asimismo, el texto de la moción recalca la necesidad de que los cargos municipales se comprometan con el respeto a la dignidad humana y el derecho a la vida, y con el rechazo a cualquier vulneración de los mismos. Pide además un compromiso con el reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario, y con la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas.

ANV se abstiene en la condena de la violencia

La moción expresa también "la oposición y condena del uso de la violencia o la amenaza para defender posiciones políticas o para alterar los procesos políticos". Y por ello considera la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales y sus amenazas a políticos socialistas como "una vulneración flagrante" de dichos principios. Estos dos puntos de la moción se han aprobado con el apoyo de UPN, PSN, IUN y Nafarroa Bai, y la abstención de ANV.

Por estos motivos se exige de los representantes municipales que no respalden estos principios la dimisión de sus cargos de gobierno. Este punto se ha aprobado con el apoyo de UPN, PSN e IUN, la abstención de NaBai y el voto en contra de ANV .

NaBai defiende el diálogo político

A propuesta de NaBai se ha incluido un cuarto punto en el Ayuntamiento de Villava que "declara su defensa siempre de todos los derechos humanos, civiles y políticos sin excepción, y propugna la defensa del diálogo político y el respeto de la pluralidad para la superación y erradicación de toda violencia", al tiempo que "reivindica, asimismo, la recuperación del sentido cívico, social y democrático de la condena y expresa su rechazo a la utilización de la misma como mera herramienta para la aplicación de la Ley de Partidos". Este punto se ha aprobado con el apoyo de Nafarroa Bai y la abstención del resto de los grupos.

Tras la votación, y cuando el portavoz del PSN José Luis Úriz intentaba explicar el sentido de su voto, desde el público se han escuchado varios insultos dirigidos a este edil, lo que ha provocado que el alcalde ordenara el desalojo de la Sala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios