El pleno de Arrasate rechaza la moción de PNV y PSE con el voto en contra de un edil de EB y otro de Aralar

Los 8 votos a favor de PNV y PSE no consiguen sacar adelante el texto que ha contado con 4 abstenciones, las de los otros dos ediles de EB-Zutik, el de EA y el del PP

AGENCIAS |SAN SEBASTIÁN/PAMPLONA
El salón de plenos del Ayuntamiento de Mondragón durante la moción del PNV y PSE que exige la dimisión de los ediles de ANV. /IGNACIO PÉREZ/
El salón de plenos del Ayuntamiento de Mondragón durante la moción del PNV y PSE que exige la dimisión de los ediles de ANV. /IGNACIO PÉREZ

El Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa), gobernado en minoría por ANV, ha rechazado la moción del PSE y el PNV en la que se exigía la dimisión de los ediles de Acción Nacionalista Vasca que no condenen la violencia. La propuesta sólo ha recibido el apoyo de estos dos partidos, mientras que la edil del PP, el de EA y dos de EB se han abstenido. El resultado de la votación no permite sacar adelante este texto en Arrasate, el primer municipio vasco que debate esta moción y donde el pasado 7 de marzo ETA asesinó al ex edil del PSE Isaías Carrasco. Sí ha prosperado en Villava, un municipio de Navarra.

Al inicio de la sesión plenaria, que se ha desarrollado en un salón repleto de gente y en medio de un clima de tensión, EA, Aralar y EB-Zutik han pedido que se vote por puntos la moción en la que apoyarían las partes que hacen referencia a la defensa de los derechos humanos y la condena de la violencia y rechazarían la parte en la que se exigía la dimisión de los ediles de ANV. Al no producirse así y hacer la votación del texto íntegro, han contado con la oposición de un edil de EB y el de Aralar.

"Un asesinato vil no significa un cheque en blanco". Así ha justificado el portavoz de EB su voto en contra y ha abogado por convocar una consulta ciudadana en Arrasate para contribuir a "profundizar en la línea democrática". En la misma línea se ha mantenido Aralar que ha explicado que los representantes de la izquierda abertzale son electos y tienen derecho a conformar gobiernos.

La concejal del PP, Icíar Lamarain, se ha abstenido al considerar que "la moción light" sólo contiene "cambalaches y arreglos para quedar bien". Lamarain ha defendido su iniciativa, en la que proponía la moción de censura urgente para desbancar a la alcaldesa de ANV, Inocencia Galparsoro, y en la que considera "un escándalo político" que no haya "unión de los demócratas" para "desposeer" a la formación abertzale de la Alcaldía. Esta iniciativa ha contado con el apoyo del PSE.

Sin embargo, la segunda propuesta del PSE no ha contado con el respaldo de ninguna fuerza política. Los cuatro concejales del PNV se han abstenido y el resto de formaciones han votado en contra de iniciar "los contactos para buscar los acuerdos que garanticen la gobernabilidad del municipio y los votos necesarios para la presentación".

Las reacciones

El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Miguel Buen, ha afirmado que "una vez más, la realidad supera la ficción" pero ha asegurado que su partido no desistirá hasta que la alcaldesa abandone el cargo. Buen se ha mostrado "totalmente decepcionado" por el resultado: "hemos hecho un pan con unas uvas todos, aunque algunos tienen más responsabilidad que otros", "no se entiende la postura de la concejal del Partido Popular. Lo lógico es que hubieran votado a favor de la propuesta, en lugar de abstenerse".

Aralar ha denunciado que lo sucedido en Arrasate es "fruto del juego partidista" de PNV y PSE. El partido ha reprobado la actitud de estos dos partidos y ha asegurado que "no han cumplido el compromiso adquirido" en el Parlamento vasco el pasado 11 de abril para votar la moción punto por punto.

La presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga considera que en el pleno "se ha evidenciado la falta de voluntad" para impulsar la moción de censura: "Donde tenemos representación, siempre que haya una moción de censura votaremos a favor, sea quien sea el candidato a alcalde". En cuanto a la abstención, Usandizagaha dicho que era una propuesta "tibia, que no iba al final, a la moción de censura". "Hemos sido nosotros los que hemos presentado una moción diciendo que ya había que presentar la moción de censura y que adelante, y no la han apoyado, sólo el PSE-EE".

Por otra parte, respecto a la postura de EB Berdeak, la presidenta del PP de Gipuzkoa ha afirmado que, si sus ediles no obedecen a las directrices de su partido en un tema tan "importante" como éste, "no vale decir que: ya les hemos dicho". "Me hace mucha gracia cuando Llamazares, Madrazo, Karrera dicen que sí y luego vienen sus concejales con su postura, pues que los echen. Eso es un camelo, pues que cojan y los echen a todos".