Muere en Bilbao el músico eibartarra Josetxo Anitua

Músico muy alternativo, formó parte del grupo Cancer Moon y ha ejercido de DJ

I. Z.
El eibartarra Josetxo Anitua./
El eibartarra Josetxo Anitua.

SAN SEBASTIÁN. DV. El músico rockero y discjockey Josetxo Anitua, de Eibar, falleció ayer en Bilbao, ciudad en la que residía desde hace años. El funeral en su recuerdo se celebrará hoy jueves, a las 19.00 horas, en la iglesia de San Andrés de su villa natal.

Ferviente seguidor de las músicas más inquietas, estuvo ligado a los ambientes musicales de forma activa y hasta entregada. Su experiencia más longeva y fructífera fue el grupo Cancer Moon. Grabaron discos y tuvieron una sobresaliente acogida de la crítica y los medios especializados. Daban actuaciones entre lo genial y el caos, según épocas o días.

Tras la lenta disolución de Cancer Moon, Anitua se especializó como pinchadiscos, particularmente en su habitual lugar de trabajo, el Kafe Antzkokia de Bilbao, y también en otras citas individuales o colectivas. Se le pudo escuchar por ejemplo en alguna de las ediciones de las jornadas donostiarras Elektronikaldia.

Tímido y siempre muy atento con los demás, la contradicción de su amor por las músicas más rotas y atrevidas, incluido el ruidismo, con su condición de DJ generalista le obligaba a contentar los gustos de la clientela nocturna y pinchar novedades musicales. En 2006 el sello bilbaíno Noizpop editó el disco Anitua & Rhumba, una colaboración entre el eibartarra y el grupo Atom Rhumba, grabada en directo en mayo de 2005, precisamente en el escenario del Kafe An-tzokia bilbaíno. El encuentro tuvo como motivo la celebración del 20 aniversario de la revista barcelonesa Ruta 66, una de las plataformas teóricas que más había ensalzado su época como Cancer Moon.

El repertorio de ese encuentro reflejaba los amplios y exigentes gustos musicales de Anitua porque se basó en versiones de artistas como Doc Pomus, Marc Bolan, Velvet Underground, Caetano Veloso, Jonathan Richman, Them o Art Ensemble of Chicago. Aunque parece que cada vez se alejaba más de sus labores como DJ, seguía apareciendo en público con su proyecto ruidista Josetxo Grieta. Se sabe que había comprado entradas para el concierto de hoy con Nick Cave, artista en su onda artística. Josetxo afirmó en su día en una entrevista que elegía el título Dono mi cuerpo, del grupo Los Enemigos, como canción de despedida.

Fotos

Vídeos