López pide a los partidos «unidad y coraje» para hacer frente al terrorismo

Varios cientos de vecinos secundan dos concentraciones contra ETA

Patxi López y Jesús Eguiguren, con Joseba Egibar detrás, ayer tarde en Elgoibar. [JUAN HERRERO / EFE]/
Patxi López y Jesús Eguiguren, con Joseba Egibar detrás, ayer tarde en Elgoibar. [JUAN HERRERO / EFE]

ELGOIBAR.DV. «Unidad y coraje». Patxi López pidió ayer a todos los partidos que defiendan estas dos palabras para hacer frente a ETA. El líder de los socialistas vascos encabezó la concentración celebrada ayer tarde frente a la casa del pueblo de Elgoibar destrozada el domingo por una bomba, el segundo atentado en tres días contra sedes del PSE-EE vasco.

La movilización reunió a medio millar de personas bajo una lluvia intermitente frente al local destrozado, ubicado en el barrio Urasandi. Dirigentes socialistas como Miguel Buen y Jesús Eguiguren, el alcalde del municipio, Alfredo Etxeberria (PNV), el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, la consejera vasca de Transportes, Nuria López de Gereñu, el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, la portavoz del PP en Juntas Generales, Regina Otaola, la juntera de Aralar Rebeka Ubera, y miembros de EB, entre otros, se acercaron asimismo a la casa del pueblo elgoibarresa.

En declaraciones a los periodistas, López aseguró que «los partidos democráticos» deben entender que, por encima de cuestiones partidarias, está el «bien general» que pasa por estar «todos juntos contra ETA». El secretario general del PSE-EE aseguró que pese a ataques como los de Elgoibar o el del barrio bilbaíno de La Peña, «la determinación, el coraje y la voluntad de los socialistas sigue intacta». El dirigente socialista recalcó que los miembros del PSE seguirán «defendiendo las mismas ideas y principios por muchas bombas y atentados» que sufran. El líder de los socialistas vascos visitó el interior de la casa del pueblo

«Actitud permanente»

Una concentración similar se celebró a mediodía, frente al Ayuntamiento del municipio, con la asistencia de unas 150 personas, entre las que se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas Generales del territorio, Rafaela Romero, el alcalde y el portavoz local del PSE-EE, Ovidio Campello.

Esta protesta, también bajo la lluvia, tuvo lugar poco después de que la junta de portavoces del Ayuntamiento de Elgoibar, gobernado por PNV-EA, se reuniera para tratar un texto propuesto por el PSE que fue aprobado por todos los grupos presentes en este consistorio (PNV, PSE, EA, EB-Aralar y PP). ANV no tiene representación, al no haber podido concurrir a las elecciones locales tras ser ilegalizada.

En el escrito el consistorio califica de «absolutamente inadmisible e intolerable el intento de ETA de amedrentar al PSE» y pide a la izquierda abertzale «un acto de rebeldía» para quitarse «la mordaza y la censura política» de la organización terrorista. El Ayuntamiento muestra su apoyo a los vecinos afectados.

Fotos

Vídeos