Borrar
El barco español ha sido asaltado mientars faenaba en aguas de Somalia. /BBC
Cuatro piratas armados asaltan un atunero vasco mientras faenaba en aguas de Somalia
13 de los rehenes son españoles

Cuatro piratas armados asaltan un atunero vasco mientras faenaba en aguas de Somalia

Una fragata española se dirige a la zona donde los asaltantes retienen a los 26 tripulantes del barco, ninguno de los cuales habría resultado herido durante el asalto

REDACCIÓN

Lunes, 21 de abril 2008, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El barco atunero congelador vasco 'Playa de Bakio' ha sido asaltado por cuatro piratas armados con lanzagranadas mientras faenaba en aguas de Somalia y se han hecho con el control del mismo, según ha informado el departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco. La tripulación del pesquero está formada por veintiséis tripulantes, de los cuales trece son españoles -ocho gallegos y cinco vascos- y otros trece de diferentes nacionalidades. En estos momentos, una fragata española que navega por el Mar Rojo se dirige a la zona.

A pesar de que el pesquero vasco ha sufrido desperfectos materiales durante el asalto, los daños no impiden su navegabilidad y gobernabilidad y, según el seguimiento que se le está haciendo, los primeros indicios apuntan a que el buque se dirige hacia tierra firme.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa está en permanente contacto con los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón, para seguir el caso, aunque es el segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa quien está al frente de la coordinación, según han informado las el Gobierno español.

La Embajada de España en Kenia, con jurisdicción en Somalia, ha iniciado ya las primeras gestiones y contactos con las autoridades de la zona mientras que los titulares de Exteriores y de Defensa han transmitido a los enlaces de la OTAN la situación del pesquero español para que los barcos de esta organización que se encuentren en la zona puedan realizar las acciones oportunas. De hecho, al parecer, hay un navío francés que está aproximadamente a unas 230 millas de la costa de Somalia.

Ningún herido entre la tripulación

Espinosa ha sido la encargada de informar al Gobierno Vasco de la situación en la que se encuentra el 'Playa de Bakio'. El ejecutivo de Vitoria trata de conocer más detalles del suceso aunque se les ha confirmado que los veintiséis tripulantes de la embarcación que tiene base en Bermeo y que es propiedad de la empresa Pesquería Vasco Montañesa (Pevasa), se encuentran en buen estado de salud.

Pevasa, que forma parte de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), es propietaria igualmente de los buques atuneros 'Juan Ramón Egaña', 'Playa de Aritzatxu', 'Felipe Ruano' y 'Playa de Anzoras', que también trabajan en el Indico.

El ataque recuerda el que sufrió recientemente el velero francés 'Le Ponant', cuyos 30 tripulantes fueron atacados y retenidos por piratas en el golfo de Adén (Somalia) hasta que fueron liberados una semana después. Las aguas del país africano han visto como en los últimos años antiguos pescadores cambiaban las redes por las armas para convertirse en asaltadores de barcos de cualquier índole.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios