Lazpiur asume una vicepresidencia en la CEOE mientras medita si sigue como presidente de Confebask

En julio concluye su mandato al frente de la patronal vasca y no hay decisión sobre su futuroDíaz Ferrán considera «escasas» las medidas económicas anunciadas por el Gobierno

MANU ALVAREZ
Miguel Lazpiur. [J. AYGÜES]/
Miguel Lazpiur. [J. AYGÜES]

san sebastián. DV. Miguel Lazpiur, el presidente de la organización empresarial vasca Confebask, fue designado ayer vicepresidente de la patronal española CEOE, en una decisión que simboliza el retorno de los empresarios vascos a la cúpula directiva de esa institución, de que la que se habían mantenido bastante alejados por las discrepancias surgidas con José María Cuevas. El actual presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán ha propiciado este gesto de acercamiento, al tiempo que ha aupado a Joan Rosell, representante de los empresarios catalanes, a otra vicepresidencia.

«La vicepresidencia de Lazpiur -señalaron ayer fuentes patronales- corresponde a Confebask y en el futuro será ocupada por aquella persona que esté al frente de la organización vasca». Por ello, aclararon, el nombramiento no prejuzga si Lazpiur, que está a punto de culminar su mandato como máximo representante de los empresarios vascos, va a continuar o no en el cargo otros tres años.

Un portavoz de Confebask señaló ayer que «el asunto no se ha tratado todavía» y que será previsiblemente en julio, cuando se reúna su consejo general, el momento en que se adoptará una decisión. Los mandatos de los presidentes de Confebask, de acuerdo a sus estatutos tienen una vigencia de tres años, pero existe una tradición no escrita de que cada uno de ellos cumpla dos periodos.

Aunque no se descarta que en el caso de Lazpiur pueda reproducirse esa tradición de continuidad, desde algunos sectores empresariales se considera que sería bueno ajustarse a los estatutos y propiciar, a partir de ahora, que el relevo se produzca cada tres años.

Hay que tener en cuenta que la presidencia de Confebask se decide, por turno rotatorio, entre representantes de las tres organizaciones territoriales que componen esta entidad. De acuerdo a este sistema, el próximo presidente de Confebask se designará a propuesta de la patronal vizcaína.

Por otra parte, el presidente de la CEOE aseguró ayer que las medidas anunciadas en materia económica por el Gobierno «son escasas» y que será necesario adoptar más para superar lo mejor posible este año, «que va a ser malo», y el 2009, «que creemos va a ser peor». Díaz Ferrán dijo que esas medidas que su organización considera «absolutamente imprescindibles» se discutirán en la primera reunión que tengan la CEOE y sindicatos, cuando acudan a la llamada de Rodríguez Zapatero para intentar alcanzar un acuerdo global. Entre las medidas que la patronal estima como prioritarias, destacó las relacionadas con el tema fiscal, las reformas del mercado de trabajo, los costes de la Seguridad Social, los impuestos empresariales, la liberalización de los mercados que aún no lo están o la externalización de la gestión de los servicios públicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos