Chávez prohíbe los Simpson

Los populares protagonistas de la serie creada por Matt Groening abandonan a la fuerza el horario matutino de la TV venezolana

RUTH CAMPION
Chávez prohíbe los Simpson

La emisora venezolana de televisión Televen confirmó ayer que ha retirado de su programación la serie Los Simpson, tras ser advertida por el gubernamental Consejo de Telecomunicaciones (Conatel) de que el horario matutino en el que la proyectaba no era apto. Aunque los directivos de Televen aseguraron que no recibieron reclamaciones de sus televidentes, Conatel le informó el pasado miércoles de que a esa instancia oficial sí llegaron quejas de usuarios que pidieron finalizar las transmisiones matutinas de la serie, alegando que «no favorecía la formación integral de los niños».

La instancia gubernamental recordó que la Ley de Responsabilidad Social establece que en horario matutino «se deben exhibir sólo contenidos que no necesiten orientación de los padres».

«Hubo que sacarlo. Ellos (los funcionarios de Conatel) consideran que es una serie no apta para el horario infantil matutino», declaró a periodistas la asesora de comunicaciones de Televen, Elba Guillén, e indicó que corresponde a la gerencia de Televen decidir si la serie será o no proyectada «en otro momento del día».

El gerente de Programación de la emisora, Germán Pérez, reveló a su vez que en el horario matutino en el que se transmitía Los Simpson se proyectará Baywatch, un programa de vigilantes de playa. Con ésta serie «esperamos seguir teniendo un buen nivel de audiencia, porque Los Simpson funcionaba muy bien, tanto que en el histórico del canal presentó los más altos registros de sintonía en ese horario matutino», destacó Pérez.

Añadió que Los Simpson, definida como una serie satírica sobre la sociedad estadounidense, refleja a una familia «algo disfuncional» que «siempre logra resolver sus problemas», e incluso cuando aborda situaciones de violencia lo hace «como una burla de la propia violencia». La gerente de Comunicaciones Corporativas de Televen, Aymara Chacín, remarcó a su vez que Los Simpson no representan «un mal ejemplo» ni un peligro para los niños y adolescentes, y que su difusión en horario nocturno es «poco factible debido a que para ese horario ya hay toda una programación diseñada».

Los Simpson es una famosa serie de dibujos animados de televisión, de origen estadounidense creada por Matt Groening y que triunfa en varios países del mundo. Desde su debut el 17 de diciembre de 1989, la serie ha emitido 421 episodios en 19 temporadas. Actualmente se está emitiendo la decimonovena temporada.

La mejor serie del S. XX

Los Simpson ha ganado docenas de premios desde su estreno como serie, incluyendo 23 Premios Emmy, 24 Premios Annie y un Premio Peabody. La revista Time del 31 de diciembre de 1999 la llamó la mejor serie de siglo XX, y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Pero, además de premios, la serie ha recibido también críticas. La peculiar manera de entender la vida de Homer Simpson que, en ocasiones, es una mezcla de violencia, pasotismo y gamberrada manifiesta, ha provocado, incluso en Estados Unidos, las protestas de varias asociaciones de espectadores. Las mismas reticencias se han dado en varios países de Europa donde, sin embargo, continúan siendo los personajes más populares del público juvenil... y adulto. Así lo indican varios estudios.