Talaimendi, un lujo para Zarautz

Las personas que acudieron a la inauguración de la sede de la academia de cocina Aiala en Talaimendi son unánimes a la hora de juzgar sus excelencias

ANTXON ETXEBERRIA
Arguiñano y su mujer Luisi Ameztoy con la madre de Karlos, Pepita Urkola el pasado miércoles. [ETXEBERRIA]/
Arguiñano y su mujer Luisi Ameztoy con la madre de Karlos, Pepita Urkola el pasado miércoles. [ETXEBERRIA]

ZARAUTZ. DV. La familia Arguiñano-Ameztoy inauguró en la tarde-noche del miércoles la nueva sede de la escuela de cocina Aiala, que pasa de Abendaño a Talaimendi Auzoa, en concreto al edificio del antiguo Hotel París, a escasos 300 metros de la rotonda de la salida de Zarautz dirección a Orio por la N-634. Además de la sede de la escuela, el nuevo edificio incluye un amplio restaurante para unos 220 comensales, además de un hotel con 18 habitaciones de 2, 4 y 6 camas. Un edificio a todas luces espectacular. Al acto inaugural acudieron los familiares y amigos, además de varios conocidos cocineros como Arzak, Subijana, Roteta, Castillo...

Todo el mundo coincidía en alabar el nuevo edificio, tanto el comedor como el pequeño bar, la cocina, los apartamentos... La inauguración se celebraba en una fecha especial para Karlos Arguiñano y su esposa Luisi Ameztoy, el 8 de abril, coincidiendo con el 36 aniversario de boda. Y tanto Karlos como Luisi se mostraron encantados y muy felices toda la noche e incluso cortaron la tarta en la posterior cena, algo que no pudieron hacer en su boda. Luisi recordaba que en la boda tomaron como postre fresas con vino. No faltó la madre de Karlos, Pepita Urkola, ni sus hermanas Eva, Loinaz, ni tampoco los hermanos de Luisi, Romero y Ricardo, quien desde hace un año reside en Aguilas (Murcia), ni Josetxo.

La familia Arguiñano ha adquirido a Inmobiliaria Orio el edificio en propiedad, mientras para los apartamentos han llegado a un acuerdo de arrendamiento para diez años. Los Ayestaran acudieron al completo a la inauguración, al igual que todo el equipo de trabajo de la academia de cocina Aiala. Su director-gerente desde hace siete años, el gasteiztarra Raúl González, reconocía que «preparar y acondicionar todo el edificio ha costado mucho dinero y trabajo. Tenemos un equipo de 22 personas para llevar todo, la academia, los apartamentos...».

Al evento asistieron también las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Jon Urien y el teniente alcalde Imanol Lasa, así como varios concejales. El arquitecto de la obra ha sido Anton Yeregi, quien también acudió a la cena junto a su esposa Tere y sus hijos Eduardo y Cristina, también arquitectos.

El restaurante abrirá al público el martes 15, como anteriormente en Abendaño, sólo al mediodía, en horario de 13.00 a 14.45, para unos 40 comensales, con los menús elaborados y servidos por los estudiantes de la escuela. Este curso son 62 los alumnos y a diferencia de anteriores años hay más aprendices de cocinero nacionales que extranjeros. De los eventos y celebraciones se encargará un equipo de profesionales, con Mikel Mayan como jefe de cocina. El restaurante en principio no abrirá los fines de semana, salvo que tengan contratada alguna boda o celebración importante.

El centenar de invitados, entre los que también figuraban los amigos y la cuadrilla de Arguiñano (Abel Agirre, Joseba Garate, Julián Arruabarrena, Josetxo Lazkano...) degustó un menú a base de crema de cigalas sobre puré de cítrico y crujiente de remolacha; rape y vieira asada con salsa de hongos; solomillo a la plancha, gratín de patatas y oporto; milhojas de crema y helado de vainilla... Cena y posterior baile con Iban Burgaña como disjokey, que se prolongó hasta las 3.30 de la madrugada.

Segunda inauguración

Ayer se celebró una segunda inauguración, con la participación de los gremios y familiares, entre ellos los hijos de Karlos y Luisi (Eneko, Zigor, Martín...) que el día anterior les tocó trabajar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos