Mayor compara la reacción del 2 de mayo de 1808 con la del asesinato de Blanco

MADRID. El eurodiputado del PP Jaime Mayor comparó «la reacción popular que se produjo en 1808 contra la crueldad de un general francés» con la que se vivió en España en 1997 tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco contra «la crueldad de una organización terrorista».

Durante la presentación de la novela Dos de mayo de 1808, del escritor donostiarra José Luis Olaizola, el ex ministro del Interior recordó cómo hace once años los españoles «nos dimos cuenta de lo que compartimos y nos movilizamos en las calles y plazas de España».

En el café Pepe Botella de la madrileña Plaza del Dos de Mayo, lugar elegido para la presentación, Mayor añadió que en 1808 no nace la idea de nación, sino que «ahí se confirma». El eurodiputado destacó también el desconocimiento de nuestra historia por parte de los políticos y de la sociedad en general. Dicho desconocimiento es para Mayor motivo de «algunos disparates que se están haciendo ahora». «¿Cómo puedes hacer de la memoria histórica una ley?, ¿cómo puedes hacer de la historia un arma arrojadiza para que unos españoles rechacen a otros?», se preguntó. EFE