El Ejecutivo insiste en el ejemplo de Kosovo

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, reiteró ayer que el proceso de independencia de Kosovo «es un ejemplo de cómo resolver los problemas de manera dialogada, y preguntando y respetando la voluntad mayoritaria de los ciudadanos».

Durante el pleno del Parlamento Vasco, Azkarate respondió a una pregunta del PP sobre «las lecciones que ha aprendido el Gobierno Vasco en Kosovo», tras proclamar su independencia de manera unilateral.

La portavoz del Ejecutivo autonómico aclaró que, aunque «la situación de los Balcanes no es un ejemplo» para Euskadi, «ni la situación del País Vasco se parece en absoluto a la situación de los Balcanes», el proceso de independencia de Kosovo «es un ejemplo de cómo resolver los problemas de manera dialogada y preguntando y respetando la voluntad mayoritaria de los ciudadanos».

El portavoz del PP en la Cámara vasca, Leopoldo Barreda, recordó el escenario de «guerra civil, de exclusión, de limpieza étnica y de confrontación religiosa» que ha precedido a la independencia de Kosovo.