Azkuna acata el fallo del TSJPV y coloca la bandera española en el Ayuntamiento de Bilbao

La bandera española y la ikurriña ondean desde ayer en la fachada del Ayuntamiento de Bilbao. [A. ALDAI/EFE]/
La bandera española y la ikurriña ondean desde ayer en la fachada del Ayuntamiento de Bilbao. [A. ALDAI/EFE]

BILBAO. El Ayuntamiento de Bilbao dio ayer cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le obliga a izar la bandera española en el edificio. Desde las dos de la madrugada, tanto la bandera española como la ikurriña ondeaban flanqueando el reloj situado en lo alto de la fachada.

El TSJPV desestimó el recurso presentado por el Consistorio bilbaíno y ordenó la colocación de la bandera española en un fallo del 30 de noviembre pasado contra el que no cabe recurso. El plazo dado para cumplir con la sentencia finalizaba el próximo lunes. Tradicionalmente, las dos banderas nunca han estado presentes en el edificio municipal salvo el viernes de la Semana Grande, hecho que durante años dio pie a incidentes.

La decisión del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, de acatar el fallo judicial fue aplaudida por el PP, cuyo portavoz municipal, Antonio Basagoiti, criticó sin embargo que la insignia se haya colocado «de manera vergonzante», casi «detrás de una columna para que no se vea». Basagoiti se felicitó, por otra parte, de que con el cumplimiento de la Ley de Banderas «haya triunfado la normalidad».

Desde el PSE, su portavoz en el Consistorio, Txema Oleaga, también confió en que así «concluyan las polémicas interesadas y estériles sobre esta cuestión».

La izquierda abertzale, por su parte, instó al PNV a que revoque la decisión de Azkuna, a quien acusó de «claudicar ante las imposiciones españolas». VASCO PRESS