Veintidós mano a mano avalan a Imanol Agirre

El de Artea, que juega hoy en Amorebieta contra Urberuaga, posee una dilatada experiencia en la competición reina. Afronta su undécima participación

JOSEBA LEZETA
Imanol Agirre es uno de los veteranos del Manomanista. [MIKEL FRAILE]/
Imanol Agirre es uno de los veteranos del Manomanista. [MIKEL FRAILE]

SAN SEBASTIÁN. DV. Imanol Agirre es uno de los pelotaris veteranos del Manomanista de Primera. A sus 33 años, acumula veintidós partidos y diez participaciones. El encuentro que disputa hoy en Amorebieta ante Urberuaga, correspondiente a la primera ronda, significa el número 23 en su undécima prsencia consecutiva. El festival comienza a las 17.15 y la retransmisión en directo de Tele 5, a las 17.50.

Sólo tres de los veinte participantes en la presente edición superan en edad a Agirre. El mayor de todos es Eugi, con 36. Le siguen Koka, con 34, y Beloki, con 33, la misma edad del delantero de Artea. El zaguero de Burlada nació dos meses y medio antes que Imanol Agirre.

Amén de la edad, el vizcaíno posee una dilatada experiencia en la competición reina de la mano. Desde su debut en 1998 no ha fallado ningún año. Hoy inicia su undécima participación consecutiva. Agirre derrotó a Koka en su estreno por 22-11.

Más victorias

Presenta un balance positivo de resultados: doce victorias y diez derrotas. Nunca ha alcanzado la final, pero siempre ha sido un manomanista rocoso, difícil de batir. Actualmente hay pocos pelotaris que sumen más partidos que él en el Manomanista.

Protagonizó sus mejores actuaciones entre 1999 y 2002. En esas cuatro ediciones disputó tres encuentros. Logró sus resultados más brillantes en 2002. Dejó en la cuneta a Patxi Ruiz y Patxi Eugi, antes de caer derrotado en semifinales frente a Abel Barriola, al que presentó batalla en el Astelena de Eibar. El 10-22 final no refleja la exigencia del choque. Unas semanas después Barriola se proclamó campeón gracias a una victoria bastante más contundente que aquella en la final que disputó frente a Rubén Beloki.

Agirre tenía entonces 27 años. Después inició un descenso dentro de su posición en el ránking ya que en 2003 cayó ante Patxi Ruiz y en 2004 Martínez de Irujo dio buena cuenta de él en el estreno del de Ibero en el Manomanista de Primera. El de Artea le hizo 19 tantos. Ningún otro rival de Irujo sumó más tantos en aquella edición.

Hay un dato curioso en la trayectoria de Imanol Agirre entre 2002 y 2004. Perdió frente a los que luego ganaron la txapela: Barriola en 2002, Patxi Ruiz en 2003 y Martínez de Irujo en 2004.

El grano de la paja

Aunque su opción real a la txapela no haya existido, Agirre siempre ha sido una excelente piedra de toque para conocer el valor real de los manomanistas. Quien aspire a ser alguien en esta disciplina debe estar capacitado para derrotar un pelotari como éste. Es como un cedazo que separa el grano de la paja. Juantxo Koka es otro ejemplo claro de este tipo de pelotaris. Al menor descuido, te la lía. Para cuando te enteras, tienes los dos pies fuera del campeonato.

Sin embargo, en su trayectoria aparecen dos derrotas contundentes, extrañas para un pelotari como él. Cedió 22-2 contra Mikel Goñi en 2000 y frente a Oinatz Bengoetxea en 2006, hace sólo dos campañas.

Agirre, por cierto, es otro de los manistas que accedió a Primera sin ser campeón de Segunda. Tomó parte en el Manomanista de plata en 1997. Batió 22-6 a Urionaguena y cayó en la semifinal frente a Juantxo Koka por 20-22.

En noviembre del año pasado, Imanol Agirre renovó su contrato con Asegarce para una temporada, hasta diciembre de 2008. El pelotari es consciente de que no le queda mucho tiempo por delante en la pelota a mano profesional de primer nivel. Ello no significa que vaya a entregar la cuchara con facilidad. Nunca ha sido su estilo.

Su rival de hoy es Xabier Urberuaga, al que ya se enfrentó en la edición de 2006. Entonces, el de Artea superó al de Aulesti con relativa facilidad, 22-8.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos