San Gil elaborará la ponencia política del congreso del PP y se coloca en primera línea del partido

Rajoy confía en la presidenta del PP vasco y en otros dos dirigentes para elaborar la 'hoja de ruta' de la formación para los próximos añosEl presidente coloca a destacados 'barones' para renovar la ejecutiva

JAVIER ROLDÁN

san sebastián. DV. Mariano Rajoy ha confiado en María San Gil para elaborar la ponencia política que se debatirá en el próximo congreso nacional del PP. Con esta decisión, Rajoy sitúa a la presidenta del PP vasco en primera línea de la cúpula del partido y en el círculo de dirigentes emergentes que podrían protagonizar la renovación interna del PP. El presidente popular, que ha diseñado su primer cónclave nacional en el que previsiblemente saldrá reelegido, otorga su confianza a San Gil para diseñar la 'hoja de ruta' que marcará la línea de acción política del partido en los próximos años.

San Gil, que en el congreso de 2002 dirigió junto al catalán Josep Piqué la ponencia 'Patriotismo constitucional' bajo la presidencia de José María Aznar, elaborará el próximo documento junto a la presidenta del PP de Girona, Alicia Sánchez-Camacho, y el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria.

La designación de San Gil y de otros destacados 'barones' del partido al frente de las ponencias de la próxima cita congresual abren el escaparate de posibles dirigentes que podrían incorporarse, no sólo al comité ejecutivo al que ya pertenecen, sino a la estructura de la dirección nacional, bien como miembros de los 'maitines' de los lunes o con alguna figura que les permita compatibilizar su cargo regional con una mayor implicación en la estrategia del partido. En este caso podría encontrarse San Gil, quien en vísperas de las últimas elecciones rechazó escoltar a Rajoy como número dos en la lista de Madrid, después de que el líder del partido dijera 'no' a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Desde ese momento, Rajoy ya desveló que contaba con la dirigente donostiarra. También este último gesto se interpreta como un aval a la política que defiende el partido en Euskadi y como apoyo a la dirigente que afrontará el liderazgo del partido en la próximas elecciones autonómicas.

Así las cosas, el PP vasco mostró su «enorme satisfacción» con la elección de su presidenta al frente de la ponencia política. En una nota de prensa, esta formación acogió esa designación como una «noticia excelente» y destacó el hecho de que el «papel de San Gil se acrecienta» en el seno del partido porque, según se recuerda, la ponencia política es la «piedra angular y el eje fundamental de las posiciones del PP para los próximos años».

Rabanera, en la Mesa

El PP vasco mostró también su satisfacción por la designación de Ramón Rabanera, ex diputado general de Álava, para integrar la Mesa del Senado y la presencia de la alavesa María Eugenia Martín Mendizábal como una de las personas que formarán el equipo para la organización del XVI Congreso.

Dos meses antes de este cónclave, el partido celebrará en toda España entre los días 21 y 22 de abril las asambleas provinciales, que elegirán a los 2.540 compromisarios -40 del exterior- que se sumarán a los 485 natos que pertenecen a la Junta Directiva Nacional hasta llegar a los 3.025 que asistirán a la reunión de junio en Valencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos