Alfonso Alonso llama a modular el mensaje del PP y acercarse a la «sensibilidad nacionalista»

El líder de los populares alaveses pide renovarse para evitar que nos vean «como algo viejo e intransigente»

El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso. [E. C.]/
El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso. [E. C.]

SAN SEBASTIÁN. Las voces que piden cambios en el PP empiezan a aflorar poco a poco en el seno del partido. Primero fue el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, y ayer fue el turno del líder de los populares alaveses, Alfonso Alonso, que abogó por que su formación «actualice y module» su mensaje para «poder acercarse también a mucha gente que tiene sensibilidad nacionalista».

Entrevistado en la radio pública vasca, el dirigente popular resaltó los «magníficos» resultados obtenidos en las generales del 9-M aunque reconoció que «es importante actualizar el mensaje» ya que, a su juicio, el PP no ha llegado a despertar la confianza, especialmente en Cataluña y en el País Vasco, y en aquellas comunidades «donde existen nacionalismos históricos, que han vaciado sus votos a medias entre la abstención y el voto directo al PSOE, que se puede interpretar muchas veces como un voto directo contra el PP».

Por ello, el ex alcalde de Vitoria abogó por «actualizar y modular el mensaje» para «poder acercarse a mucha gente que tiene sensibilidad nacionalista» pero que «puede compartir con nosotros un modelo de sociedad y un cambio político en España para hacer políticas distintas en muchos aspectos».

A su juicio, «hay que renovarse y actualizarse» para que al PP «no se nos vea como algo viejo, como alguien intransigente o que está en una posición que no puede cambiar». «Ésos no son los valores del PP y tenemos que hacer un esfuerzo por hacer ver que tenemos unos principios muy asentados pero también capacidad de ser flexibles y anteponer los intereses del conjunto de los ciudadanos», expuso.

En este contexto, rechazó que la victoria socialista se deba a que se haya sentado a negociar con ETA. «Creo -añadió- que el proceso de negociación en la legislatura pasada fue un fracaso y creo que también lo piensa así el PSOE. Me parece que se equivocarían mucho si consideraran que esa estrategia les habría llevado a algún tipo de éxito».

«Nuevo registro»

Otra voz que reclamó cambios fue la del secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, que cree que el PP debe llevar a cabo un «cambio de registro» en su discurso y en «la forma de presentarse a la sociedad» ante la nueva etapa que tiene delante tras la derrota en las elecciones. Moragas, miembro del comité ejecutivo nacional del PP, hace esta reflexión en su página personal en internet, al reconocer que, «nos guste o no», los españoles han preferido renovar la confianza del presidente Zapatero. El dirigente del PP opina que la salida no ha de basarse «tanto en un cambio de nombres como en un cambio de registro en el discurso y en la forma de presentarnos a la sociedad». DV Y AGENCIAS