Borrar
POLÍTICA

Arzalluz afirma que el PNV sólo animará a sus electores «con políticas duras»

PPLL

Sábado, 15 de marzo 2008, 02:03

SAN SEBASTIÁN. El ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz aseguró ayer que la formación jeltzale sólo animara a sus votantes con «políticas duras y radicales».

En una entrevista en Herri Irratia-Loyola Media, Arzalluz consideró que los malos resultados electorales del PNV no son culpa del actual presidente del EBB, Iñigo Urkullu, a quien definió como «organizador». «Antes igual éramos más líderes, teníamos más labia y éramos más atrevidos, pero hoy hay una organización que actúa conjuntamente», defendió.

El ex dirigente jeltzale realizó un análisis de la actual situación del partido y dijo que el PNV «poco a poco ha ido descendiendo el volumen de jóvenes». Según Arzalluz, su formación «no cautiva a la gente», que sufre «mucho desencanto y mucho desánimo». Y aseguró que para animar de nuevo a sus electores es necesario «políticas duras, radicales, ir a la raíz de las cosas».

Arzalluz afirmó que «lo que pierde el PNV, irá ganando el radicalismo». «Ahora, si lees Gara, ves voces que hablan del bípode, la izquierda abertzale con el PSOE, y el PNV al rincón. Esa especie de protagonismo excluyente brota otra vez», añadió Arzalluz, para el que «hay gente del PNV que sueña con terminar empalmando con el PSOE. Y ahora la izquierda abertzale va por los mismos caminos».

Diálogo con Zapatero

Un día después de que Ibarretxe asegurara que Zapatero y él están «condenados a entenderse», Arzalluz mantuvo que «no hay oportunidad de que haya un buen Estatuto». «Creo que no estamos en tiempos de hacer un planteamiento político de un partido en función de unas transferencias. Hemos llegado a un punto que tocamos hueso. Pido el salto cualitativo», señaló.

Arzalluz valoró también la situación que abierta en el seno del PP y aseguró que Mariano Rajoy «no es un hombre de catadura de Zaplana, sino otra clase de persona» y recomendó al líder popular para que vaya «al centro de verdad», coja «a los Ratos» y deje de lado a «los Acebes».

El presidente actual del PNV, Iñigo Urkullu, manifestó por su parte que «quizás» la sociedad vasca «necesite saber más en concreto de qué estamos hablando cuando hablamos de ese derecho a decidir», propuesto por el lehendakari.

Urkullu explicó en una entrevista a Radio Popular que «la consulta sólo es uno de los pasos que se contempla en la propuesta institucional» y matizó que el PNV «también plantea una fórmula de acuerdo entre los partidos vascos, y las instituciones vascas y las españolas». AGENCIAS

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Arzalluz afirma que el PNV sólo animará a sus electores «con políticas duras»