«Dos millones de personas ven cada mes en la red el filme 'Zeitgeist'. Eso es rebelión»

Hay historias en la Red que nos son desconocidas. Un ejemplo, el documental 'Zeitgeist' que ha provocado discusiones en todo el planeta. Se proyecta al mediodía del miércoles. En la UPV Se proyecta el miércoles al mediodía

BEGOÑA DEL TESO
Tim Dabringhaus, en el escenario de su película-guerrilla 'La crème de la crème'. [AYGÜES]/
Tim Dabringhaus, en el escenario de su película-guerrilla 'La crème de la crème'. [AYGÜES]

E l 15 de marzo se celebra en los dos hemisferios y los dos trópicos el 'Zeitgeist Day'. La película de Peter Joseph que logró el premio al mejor documental en el Activist Film Festival de Hollywood, California, se proyectará y se discutirá desde Tijuana a Taiwan. De Noruega a Perú. De Sevilla a Suráfrica. En Donostia será el miércoles. A las 12.15 del mediodía. En el Auditorio del edificio Barriola de la EHU/UPV. Entre los organizadores de esta proyección y debate, Tim Dabringhaus, alemán afincado en Donostia. Escribió el guión de un filme que fue aplaudido en Zabaltegi año 2000: The Undertakers Paradise. Y ha dirigido en esta ciudad lo que él califica de película guerrillera de bajo presupuesto. Título, La crème de la crème.

- Dos millones de espectadores al mes en la pantalla de internet. Los productores de 'Jumper', 'Pozos de ambición' y 'Astérix' matarían por una taquilla así.

- Y sin embargo, el poder de esos números, la fuerza de las discusiones que han explotado en la red a raíz de su proyección, no han atravesado la barrera que conduce a los medios de comunicación tal como todavía los entendemos hoy: prensa, radio, televisión.

- ¿Por qué?

- ¿Acaso porque no les interesa a ninguno de los grupos de poder, incluido el Cuarto, la prensa?

- ¿Tan peligroso es aquello que plantea el documental?

- En Wikipedia leerás que se trata de un documental a modo de intrahistoria que intenta un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político de varias creencias religiosas y económicas así como de muchas ideologías. Plantea la existencia de mecanismos de dominación dentro de las instituciones convencionales y explora los métodos de convencimiento individual, así como la actitud ovejera de la sociedad civil ante sus dominadores...

- Así contado, tiene un cierto aire a todas esas teorías de extrañas conspiraciones. El filme insiste en que el 11S fue provocado por un grupo de poder de EEUU.

- No es esta película la primera en sospechar tal cosa. En la Historia del mundo hay tantos puntos oscuros, tantos agujeros negros...

- Claro que no es la primera. Ni será la última, pero mantiene un tono casi mesiánico al contarlo.

- Te voy a decir algo muy claro. Yo no afirmo de ninguna manera que Zeitgeist diga la verdad...

- Sin embargo, sabemos que a muchos les interesaba invadir Afganistán e Irak. Por contra, la teoría de que nos implanten chips de control a todos los habitantes del planeta...

- Sí, parece ciencia ficción.

- Peor aún, parece una película de Michael Moore.

- Déjame que termine mi frase: Puede que Zeitgeist no sea la verdad. Quizás ni siquiera lo pretenda. Pero apunta hacia la verdad. Apunta con datos, referencias, complicidades, análisis. La bibliografía que aparece en su web es impresionante. Apunta a la verdad, a las verdades. Has citado a Moore. Yo creo que se ha convertido en su propia marca registrada. No está, no estuvo de sobra pero ha sido fagocitado, como todo por el Poder. Ya sabes, el plan b.

- No, no sé. Cuénteme.

- El plan b de cualquiera de los poderes establecidos consiste en ser ellos mismos, controlando, siempre controlando, los que ofrecen al personal trozos de rebeldía.

- Entiendo, como esas cazadoras de estilo punkie ahora diseñadas por Prada y vendidas a vellón.

- Más o menos. Pero yo creo que lo mejor de Zeitgeist es que ha provocado la discusión, el debate. La esperanza, la idea de sus creadores consistió desde el principio en hacer la película para que la gente empezara a mirar el mundo desde una perspectiva mucho más crítica y se cuestionarán unos y otros que las cosas puede que no sean lo que la inmensa mayoría cree (le han hecho creer) que son. El filme intenta, pretende, que analicemos la política, la religión, la economía, sin dar nada por sabido, verdadero o asumido.

- Suena bien.

- Tampoco está de más una de las frases usadas en el filme. Dice que al verlo, lo pasarán mal aquellos que aún creen que la Autoridad es la Verdad sin entender que se trata justo de lo contrario: la Verdad debe ser la Autoridad.

- Cuidado: la Verdad única no existe. A mí, de todo esto lo que me fascina es ese mundo paralelo que encuentras en la red. Un mundo en el que la gente ve, cuestiona, discute, pasa información. Y organiza eventos como éste, a escala global.

- Justo. Un mundo que corre en paralelo con el establecido, con el tangible. Y que, de alguna manera, puede resultarle peligroso.

- Y competitivo. Cuénteme que es Babelgum.

- Un nuevo servicio de televisión por internet que se ha puesto en marcha hace menos de diez días. Servicio gratis de TV on demand, según demanda. Está en rodaje pero yo he colgado en ella mi...

- No me diga más: su 'La crème de la crème', rodada en La Concha y el Paseo Nuevo, cuya visión hizo vomitar a un miembro del comité de selección del Zinemaldia.

- Que conste que me parece muy correcto que vomitara. Trata de las ansias de Poder y de Fama. Trabajan Ramón Agirre y Asier Hormaza. Yo interpreto a un alemán putero y cervecero. Sólo tuvimos presupuesto para bocadillos y cámara. ¿Ves? Puro cine guerrilla vía internet. A Babelgum le llaman la tele de los pobres...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos