'Jaima' saharaui en la plaza El Preferente quiere seguir con los buenos resultados ante el Hernani, en Ibarra

Numerosas personas se sumaron a la fiesta

JOXEBI RAMOS
'Jaima' saharaui en la plaza El Preferente quiere seguir con los buenos resultados ante el Hernani, en Ibarra

ESKORIATZA. DV. Con un fenomenal ambiente se celebró ayer en Eskoriatza la conmemoración del 32 aniversario de la RASD (República Arabe Saharaui Democrática). Los actos previstos fueron organizados por '27 de febrero Euskal Herriko Sahararen lagunen koordinadora'. La plaza eskoriatzarra fue el centro de las actividades y allí se instaló una 'haima' donde se preparó té saharaui para los que acudieron a participar de los mismos. Además hubo juegos para los niños y una exposición fotográfica. Una responsable de la 'coordinadora 27 de febrero' leyó un escrito sobre la situación del pueblo saharaui, citando entre otras cosas que «desde 1975 el pueblo saharaui está viviendo la violencia por parte del ejército marroquí en una guerra de invasión donde más de 40.000 personas tuvieron que huir al desierto, abandonando sus hogares y también a sus familiares y amigos».

Hace 32 años que parte del pueblo saharaui vive en los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia y otra parte lo hace en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Después de este acto se hizo entrega al delegado saharaui del País Vasco de la RASD, Mohamed el Mamun, de una txapela que tenía grabadas la ikurriña y la bandera del Sahara de parte de la coordinadora. Este delegado se va ahora a ocupar el cargo en Valencia y al País Vasco vendrá la delegada actual de Galicia.

Posteriormente se celebró en el frontón municipal una comida popular a la que asistieron más de un centenar de personas, entre los que se encontraban numerosos saharauis procedentes de diversos lugares de Euskadi. El alcalde eskoriatzarra que acudió a esta comida señalaba que «esta fiesta es una mezcla de culturas, religiones y colores, en paz, armonía y solidaridad». ARETXABALETA. DV. El equipo de fútbol de Preferente de Aretxabaleta recibirá hoy, a las 4.30 de la tarde, en Ibarra al Hernani. Los atxabaltarras se enfrentan a un equipo que está teniendo muchos altibajos esta temporada. Se encuentra en el puesto octavo con 32 puntos, llevando los mismos partidos ganados que perdidos, 9, por 5 empates. Lo que llama poderosamente la atención es que el Hernani es el equipo más materializador de la categoría con 44 tantos, pero a su vez es uno de los que más han encajado, 36. El pasado domingo cayeron en casa frente al Aurrera Ondarroa por 1-3, en un extraño partido en el que el colegiado expulsó a dos jugadores hernaniarras.

A pesar de todo ello, el equipo de Igor Arenaza no puede ni debe confiarse, ya que se trata de un rival complicado y de los que partían como favoritos al comienzo de la temporada.