'El río de la leche de luna'

J. M.
'El río de la leche de luna'

Carlos Galán (San Sebastián, 1949) y José Manuel Rivas (Donostia, 1969), son dos experimentados espeleólogos.

Además de su pertenencia a la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi, el primero es biólogo, y trabaja en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de aquel país. Se trata del instituto de investigación científica más importante de América del Sur. José Manuel Rivas, es un experto en espeleología vertical -una actividad muy desarrollada en todo el País Vasco-. Es además enfermero y diplomado en enfermería de rescate en montañas y cuevas.

Entre los descubrimientos realizados en cuevas de Gipuzkoa que mejores recuerdos traen a Galán, figura el del 'Río de leche de luna', encontrado en la sima Alzola de Aia. Se trata de un río de color blanco que fue descubierto en 2003 y que es único en el mundo, pues los otros que se han hallado se encuentran en estado sólido, no líquido.

«Es conocido científicamente como mondmilch y discurre por más de 250 metros de galerías, con un caudal de 40 a 60 centímetros de altura y puede, incluso, que existan otros 'ríos de leche de luna' en una zona de diez a doce kilómetros cuadrados, ya que las características geológicas analizadas son las mismas en este área, pero su localización sería muy difícil porque posiblemente se encontrarán en el subsuelo», añade Galán.

En sus estudios de la fauna cavernícola de Aralar, el biólogo donostiarra ha encontrado muchas especies que derivan de un linaje de tipo tropical.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos