El Monasterio de Urdazubi acogerá un museo y una biblioteca en el sobreclaustro

Se mostrarán las reliquias y objetos de los abades del Monasterio

ALICIA DEL CASTILLO
Mitra, guantes, medias y zapatos del último abad del Monasterio. [A.D.C.]/
Mitra, guantes, medias y zapatos del último abad del Monasterio. [A.D.C.]

URDAZUBI. DV. El Ayuntamiento de Urdazubi, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Urdazubi-Baztan y el Arzobispado han llegado a un acuerdo por el que el Monasterio de la localidad acogerá un museo en el que se mostrarán ornamentos litúrgicos, reliquias y una biblioteca.

No es la primera vez que dicha Asociación y el Ayuntamiento llevan a cabo iniciativas en este lugar. Como comenta su alcalde, Santiago Villares, «primero se habilitó el claustro para visitas y después también ha acogido diversas exposiciones. Después se habilitó parte del sobreclaustro como albergue para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago por aquí y tras arreglar el tejado, ahora estamos llevando a cabo este nuevo proyecto. Nuestra intención es aumentar los recursos turísticos y nos parece interesante mostrar la historia de la localidad y del Monasterio a través de un museo». En él se mostrarán además reliquias y una biblioteca con más de 900 ejemplares. «Algunos de especial relevancia».

Ángel Larrau es anticuario y restaurador y se encarga de habilitar las salas, en el sobreclaustro. «En este momento se pueden ver algunos útiles y los guantes, medias y zapatos del último abad (que vivió en el monasterio entre 1825 y 1839), que están en muy buen estado. También llama la atención la mitra, porque sabemos que cuanto más largas eran las cintas o ínfulas de detrás, más poder tenía el Monasterio, y éstas son bastante largas. También ha sobrevivido al tiempo una capa abacial». «De momento las obras continúan», señala el concejal Antonio Sarratea.