Borrar
ECONOMÍA

Los partidos vascos, incapaces de llegar a un acuerdo en defensa del Concierto

El PP vasco anunció ayer que enviará a varios miembros de su dirección a la vista que se celebrará en Luxemburgo Azkarate culpa a PP, PSOE y UGT de que el Concierto esté en los tribunales

MANU ALVAREZ

Miércoles, 27 de febrero 2008, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

BILBAO.DV. Aunque PNV, PSE y el PP vasco han mostrado por separado su apoyo sin fisuras al Concierto Económico, ante el trascendental juicio que se celebrará mañana, jueves, en la Corte Europea de Luxemburgo, lo cierto es que se han mostrado incapaces de alcanzar un acuerdo para visualizar de forma nítida ese respaldo. Ayer, el cruce de acusaciones fue la tónica dominante.

El Tribunal de la UE analizará mañana en la capital del Gran Ducado si las Diputaciones forales vascas tienen o no la capacidad para aprobar normas fiscales distintas a las del Estado, a la luz de la legislación comunitaria. La vista resulta trascendente, ya que un fallo negativo puede acabar con una capacidad normativa que las instituciones forales han ejercido, como es el caso de la regulación del Impuesto de Sociedades, desde la aprobación del Concierto Económico.

En este marco, la iniciativa impulsada días atrás por la dirección del PNV, para respaldar un manifiesto de apoyo al Concierto Económico vasco y organizar una concentración con el mismo objetivo el jueves, de forma paralela a la celebración de la vista en Luxemburgo, ha cosechado un respaldo bastante pobre. Tan sólo el Partido Popular ha mostrado su respaldo a la iniciativa, si bien sus dirigentes aclararon ayer que tras algún contacto inicial con dirigentes nacionalistas no han vuelto a tener noticias sobre la convocatoria. Incluso, apuntaron la posibilidad de que haya fracasado ante las críticas que había suscitado en el seno del Partido Socialista.

El Partido Popular vasco ha decidido que, al menos, visualizará su respaldo al Concierto Económico con la presencia de algunos destacados dirigentes en el juicio de Luxemburgo. La delegación de los populares estará encabezada por su secretario general, Carmelo Barrio, que estará acompañado por el presidente de las Juntas Generales de Álava y ex diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate, y el portavoz en el Parlamento foral vizcaíno, Carlos Olazabal.

Concentración

Por su parte, fuentes del PNV aseguraron en la tarde de ayer que «se mantiene la idea» de organizar una concentración de cargos públicos el jueves y que tendría lugar en el País Vasco, aunque no concretaron ni el lugar y tampoco si se aventurarán a hacerlo en solitario. Lo cierto es que el PNV tampoco parece interesado en sumar fuerzas a su iniciativa.

Ayer, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, no dudaba en alentar la desunión al señalar al «esfuerzo y trabajo» de los partidos PSOE y PP y del sindicato UGT como «responsables» de que el Concierto haya llegado a los tribunales de Justicia. Y recordó que «cuando se ha propuesto el blindaje del Concierto, ¿qué han votado el PP y el PSOE en el Congreso de los Diputados?».

Mientras, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, hizo público ayer un comunicado en el que recordaba el respaldo del PSOE al Concierto Económico, al tiempo que apuntaba que su formación estará representada en el juicio por la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero.

Su secretario de Organización, Rodolfo Ares, aseguró que al menos hasta ayer por la tarde no habían recibido propuesta formal alguna del PNV para sumarse a un acto político de respaldo al Concierto, al tiempo que dirigía sus dardos conta el Partido Popular. «Además de enviar una delegación a Luxemburgo -dijo Ares en referencia al PP vasco-, lo que deberían hacer es mandar otra a reunirse con sus compañeros de La Rioja y Castilla-León, que son los que han estado permanentemente planteando recursos contra las normas fiscales y el Concierto Económico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios