Francia aprueba la entrega a España de dos presuntos etarras

Garikoitz y Eneko Pascual, que fueron arrestados hace dos semanas, en la localidad vascofrancesa de Bayona, por presuntos hechos de colaboración con banda armada en 2005

EFE |PARIS
Garikoitz y Eneko Pascual. /ARCHIVO/
Garikoitz y Eneko Pascual. /ARCHIVO

La Sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Pau, en el suroeste de Francia, ha dado hoy luz verde a la entrega a España de dos presuntos colaboradores de ETA, Garikoitz y Eneko Pascual, que fueron arrestados hace dos semanas en la localidad vascofrancesa de Bayona, según fuentes judiciales.

La decisión de la corte se ajusta a la petición cursada por la Fiscalía en la audiencia del pasado día 19.

La defensa tiene tres días para decidir si recurre ante el Supremo la orden de entrega a España de los dos reclamados, que desde el pasado día 13 están recluidos en la cárcel de Seysses, cerca de Toulouse.

En las euro-órdenes con fecha del 22 octubre de 2007, la Audiencia Nacional de Madrid reclama su entrega por presuntos hechos de colaboración con banda armada, en 2005.

La entrega de Galarraga se decide el 4 de marzo

Por otra parte, la Sala de instrucción del tribunal de Pau ha fijado para el 4 de marzo su decisión sobre la entrega del presunto etarra Eneko Galarraga Godoy, arrestado el pasado 24 de enero en la localidad vascofrancesa de Urrugne en virtud de una euro-orden española.

La Fiscalía ha pedido hoy a la corte que dé luz verde a la entrega de Galarraga a España, mientras que su defensa se opuso, indicaron las fuentes.

La justicia española le reclama por presuntos hechos de terrorismo y supuestos contactos con dos miembros de ETA en España en 2003.