«Euskadi no necesita partidos sucursalistas»

Ibarretxe y Urkullu, ayer en Getxo. [EFE]/
Ibarretxe y Urkullu, ayer en Getxo. [EFE]

El lehendakari Juan José Ibarretxe dijo ayer que «nunca» aceptará que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «se niegue a negociar conmigo lo que ha estado negociando con ETA». Ibarretxe intervino ayer por la tarde en un mitin electoral del PNV celebrado en Getxo, en el que también participó el presidente de este partido, Iñigo Urkullu, quien subrayó que en las elecciones del 9 de marzo en Euskadi «hay dos opciones: PP-PSOE o PNV».

El presidente del Gobierno Vasco puso de relieve que la «negociación política ha sido y será la base sobre la que se ha construido el pueblo vasco, y en el siglo XXI también», y señaló su propósito de conseguir una «relación amable entre Euskadi y España».

Criticó que Rodríguez Zapatero no quiera pactar con él su propuesta de acuerdo y se preguntó «por qué se niega a negociar conmigo lo que ha estado negociando con ETA»; eso, añadió, «no lo aceptaré nunca».

Ibarretxe resaltó que el futuro del pueblo vasco no va a depender de si gana Zapatero o Rajoy el próximo 9 de marzo, sino «de la fuerza que tengamos para negociar políticamente en Madrid, sea el PSOE o el PP quien gobierne», y dijo que «el derecho a decidir nuestro futuro se tomará aquí, y no en Madrid».

Iñigo Urkullu destacó que la «polarización» de las elecciones entre PSOE y PP se traduce en que «en Euskadi hay dos opciones: PP-PSOE o PNV» y, agregó, «en Euskadi tiene que ganar el PNV». Consideró «necesario y posible un modelo de Estado diferente» y señaló que en Euskadi «no necesitamos partidos sucursalistas que intentan un Estado a dos».