EB impulsará una reforma de la Justicia que suprima la Audiencia Nacional

Propone la derogación de la Ley de Partidos y la reforma del TC López Aulestia denuncia el deterioro de la red de Cercanías de Renfe

UNAI MARAÑA
Isabel López Aulestia, Arantza González y Antton Karrera, ayer en el apeadero de Renfe en la Herrera. [USOZ]/
Isabel López Aulestia, Arantza González y Antton Karrera, ayer en el apeadero de Renfe en la Herrera. [USOZ]

san sebastián. DV. La cabeza de lista de EB al Congreso por Gipuzkoa, Isabel López Aulestia, anunció ayer en San Sebastián que el grupo parlamentario de Izquierda Unida será «el único» que lleve a la Cámara baja la propuesta de «una auténtica reforma de la Justicia», que incluirá la supresión de la Audiencia Nacional y la derogación de la Ley de Partidos. La candidata consideró que «hoy en día, tenemos una Justicia totalmente desprestigiada».

López Aulestia presentó este proyecto en el mercado de la Bretxa, en Donostia, donde repartió propaganda a los viandantes y clientes, a media mañana, acompañada por la cabeza de lista al Senado de EB por Gipuzkoa, Arantza González.

EB propone derogar la Ley de Partidos, elaborada por PSOE y PP «con la clara intención de ilegalizar ideas políticas». Tuvo un recuerdo para su compañera Kontxi Bilbao, encausada junto con Juan Mari Atutxa y Gorka Knör por formar parte de la mesa del Parlamento Vasco que se negó a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak.

Residuo del franquismo

La otra estrella de la reforma es la supresión de la Audiencia Nacional. López Aulestia la tachó ayer de «residuo del antiguo Tribunal de Orden Público del franquismo». EB también reclamará la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sea el órgano en el que culmine la organización judicial en el ámbito de la CAV -a excepción del recurso de casación- y una reforma del Tribunal Constitucional para que sea elegido íntegramente por las Cortes y que tenga un miembro designado en Euskadi.

López Aulestia abogó por una ley de aborto basada en plazos, la despenalización de la eutanasia, el traspaso de la competencia de Prisiones, un endurecimiento de los delitos fiscales, societarios y medioambientales, y la despenalización de la ocupación de viviendas y propiedades en situación de abandono.

Previamente, López Aulestia y Arantza González reivindicaron en el apeadero de Renfe del barrio donostiarra de Herrera «una apuesta clara por la red más utilizada», la de Cercanías, y por el tren como alternativa al transporte de mercancías en carretera, que genera contaminación y accidentes. Las candidatas de EB denunciaron que muchos apeaderos presentan problemas de accesibilidad y carecen de servicios para los usuarios, y reprocharon al PSOE que, con lo invertido en el AVE Madrid-Barcelona, se podría haber reformado toda la red de Cercanías.