Azpíroz pide al PNV que elija entre el modelo social del PP o del PSOE

Destacó que la viabilidad de la Seguridad Social se afianzó con los gobiernos de Aznar

JAVIER ROLDÁN

TOLOSA. DV. Azpíroz se trasladó ayer a Tolosa para desmenuzar el programa social del PP. Y lo hizo al detalle. Acompañado por el edil de su partido en este municipio, Ángel Yáñez, y por la plana mayor de este partido en Gipuzkoa, el aspirante popular se empleó a fondo para destacar las bondades de la hoja de ruta que los populares han trazado en esta materia.

Junto al acicalado mercado del Tinglado, José Eugenio Azpíroz, escoltado por María José Usandizaga, habló ante la prensa de su programa y sólo reservó un dardo dialéctico al final de su intervención cuando emplazó al PNV a que diga qué modelo social prefiere, si el del PSOE o el del PP. «Me gustaría que algunos que concurren a las elecciones, y especialmente el PNV, nos diga qué modelo social va a querer, qué preferencias tiene», afirmó.

Azpíroz hizo un repaso a la gestión del PP en materia de asuntos sociales durante sus ocho años en el gobierno -desde 1996 hasta 2004-, ya que «viabilizamos el sistema de la Seguridad Social, garantizamos por ley que las pensiones de los mayores tendrían poder adquisitivo, pese a la inflación, y también dispusimos importante subidas en las pensiones de las viudas». El candidato popular explicó que estos hechos demuestran que «hicimos cosas importantes, partiendo de una herencia complicada heredada del Gobierno socialista».

El candidato popular recordó que su partido hizo la «primera y única ley de conciliación de la vida familiar y laboral, en 1999», y también impulsó hace seis años la ley de protección de familias numerosas. A renglón seguido, Azpíroz destacó las «importantes subidas en las deducciones fiscales en atención a los hijos y a la familias» que llevó adelante el gabinete de Aznar.

También mencionó la necesidad de «dotar de financiación precisa a la Ley de Dependencia, para que ésta sea una realidad y no una ley que hasta el momento es hueca».

En su intervención, Azpíroz recordó que en el programa de su partido se propone la creación de un ministerio de Bienestar Social y Asuntos Sociales, así como una ley integral de apoyo a la familia. También prometió más incrementos de deducciones fiscales a las familias y la bajada del IVA relativo a los productos básicos de la infancia.