Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Estás en: diariovasco.com > Portada
ÚLTIMA
A la fama «en una horita»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
A la fama «en una horita»
Y o, la verdad, no creía mucho en eso del poder de la red de redes pero, a partir de ahora me lo tengo que replantear». El músico donostiarra Giorgio Bassmatti se ha visto desbordado por la repercusión mediática que ha tenido la canción que ha dedicado a Jérôme Kerviel, el «chorizo o Robin Hood, ¡vaya usted a saber!» -dice Bassmatti, que provocó un agujero histórico en las cuentas del banco Societé Générale. El polifacético donostiarra cuenta cómo «tenía un concierto en un Banco y andaba preparando algunas canciones de temática banquera. Tenía ya una historia de una chica que se erotizaba con los términos bancarios y de una pareja que abandona el plazo fijo que tenían por separado para jugarse el tipo en algo variable. En esa vorágine bancaria me acordé del tal Jérôme Kerviel y compuse la canción».
Al autor le llevó «una horita más o menos» componer la letra y la música que relata la historia del increíble broker galo que consiguió encender las luces de alarma de toda la banca francesa... y mundial.
Hey, majete francés
el 'bon vivant' de la 'actualité'
Jean Paul Belmondo mataría
por interpretar
ahora tu papel
Robin Hood de los que pagan
hipotecas cada mes
Es uno de los cortes de la letra de la canción «de pop acústico con introducción-guiño a lo Otis Redding. La que se ve en el vídeo de Youtube es la segunda versión porque tardé algunos días en darme cuenta, tras grabar la primera, de que no le había hecho estribillo». Una canción por la que, en principio se interesó «y mucho» el periódico francés Le Figaro. Estuve una hora hablando con un tío muy majo. Posteriormente se pusieron en contacto conmigo desde ABC News. Han seguido los medios del Estado, locales y regionales y hasta me han llamado de un periódico polaco».
Bassmatti subraya que «después de la que me está cayendo no me queda más remedio que tener un gran respeto a internet cuando, al principio pensaba que ésas cosas no servían para mucho».
La gente grita sinvergüenza
Debe pagar su mala fe.
Ignóralos, pequeño Kerviel.
«Me llamó la atención -dice Bassmatti- la historia del broker loco. Me parece increíble cómo una persona tan joven puede saltarse los controles, que se supone rigurosos, de un banco y dar un golpe a lo Houdini» dice éste hombre que se ha bautizado para su faceta musical con el nombre de un tipo de arroz muy predicado por los grandes maestros de la gastronomía.
Desbordado
Giorgio Bassmatti -que ya tiene numerosas entradas en la red correspondientes a sus conciertos habituales- «suelo dar conciertos exclusivos pero que ni se graban ni se repiten», dice, se ha visto ahora desbordado por el efecto multiplicador de la canción y del vídeo de Youtube en el que puede escucharse (http://es.youtube.com/loveof74 ). Bassmatti comenta que, cuando un día su compañero de trabajo le dijo navegando por internet «Pero si éste eres tú», se dio cuenta «de la importancia» de la Red para dar a conocer cualquier cosa.
La base del éxito ha sido ésta vez la rapidez en reaccionar ante una noticia insólita.
Eres el pequeño topo
que todos quisimos
alguna vez ser
Bassmatti ha hecho con Jerôme Kerviel la mejor inversión de su vida musical.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS