Borrar
El lugar del actual recreo será ocupado por el edificio, liberándose el resto de los espacios e incrementado la parcela. [AYGÜES]
El Peñaflorida se mantendrá el próximo curso, antes de ser derribado y sustituido
SAN SEBASTIÁN

El Peñaflorida se mantendrá el próximo curso, antes de ser derribado y sustituido

Hasta el inicio de las obras del nuevo instituto, acogerá a los alumnos de los cursos inferiores de la ESO, que luego se trasladarán al edificio del Politécnico. Educación decidirá entre las 19 proyectos arquitectónicas para el nuevo centro.

ANA VOZMEDIANO avozmediano@diariovasco.com

Martes, 19 de febrero 2008, 08:59

san sebastián. DV. El instituto Peñaflorida agotará este curso escolar y seguirá otro más, el 2008-2009, albergando los dos primeros cursos de la ESO del mapa escolar público que da servicio a Amara Berri y el Centro. El pasado viernes, el Ayuntamiento aprobó el trámite final que permite al departamento de Educación del Gobierno Vasco pedir la licencia de derribo y posterior construcción del nuevo instituto, que se levantará sobre una parcela más amplia que la actual y que, además, tendrá forma de pastilla triangular situada junto al ambulatorio para aprovechar mejor los actuales espacios, hipotecados por la forma de cruz del inmueble.

Sin embargo, las fuentes de Educación consultadas explicaron ayer que se encuentran inmersos en la elección del diseño definitivo para el nuevo Peñaflorida, por lo que quedan al menos diez meses hasta que se pueda convocar el concurso de adjudicación de obras. En éstas, además, se incluiría tanto la construcción como el derribo previo del edificio actual.

De momento, el departamento debe elegir entre alguna de las 19 propuestas que se han presentado, un proceso que concluirá previsiblemente el mes que viene. Posteriormente, hacia mayo, se adjudicará al ganador la redacción del proyecto y se calcula que pasarán diez meses hasta que los trabajos se puedan asignar a una empresa. Una vez que concluyan todos estos procesos y se inicie la edificación, está previsto un plazo de 18 meses para contar con el nuevo centro que, en principio, no estaría en marcha hasta el curso 2011-2012.

Dado el plazo de tiempo que va a transcurrir, Educación no pedirá ninguna licencia de forma inmediata y mantendrá los dos primeros cursos de ESO en el Peñaflorida también el próximo año. Los dos superiores se seguirán impartiendo en lo que fue la antigua Escuela de Comercio, en la trasera del instituto Usandizaga.

Una vez que el Peñaflorida inicie el derribo, ya en el 2010, los chavales serán trasladados a las aulas del Politécnico Easo, donde se cursa FP. Una parte de este edificio será acondicionada para este fin, ya que quienes se van a trasladar son escolares de 12 y 13 años que, en principio, cuentan con necesidades diferentes a los del Easo, entre ellas, el comedor que el Gobierno Vasco oferta en todos sus centros públicos.

Desde el departamento de Educación del Gobierno Vasco se asegura que hay sitio suficiente para ambas ramas educativas del sistema público, ya que el Politécnico agrupa ahora sus instalaciones tradicionales y las que en su tiempo fueron la sede de la Escuela de Peritos, contando con un edificio que, en principio, se considera grande para sus necesidades. La unidad técnica del Ejecutivo analiza los cambios que deberán realizarse en el Politécnico para albergar a estos alumnos, que proceden en su mayor parte de los centros Amara Berri (Ferrerías y Morlans), Katalina de Erauso e Ikasbide.n

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Peñaflorida se mantendrá el próximo curso, antes de ser derribado y sustituido