Aralar denuncia la «estrategia de guerra» del PSOE y Batasuna

|

BILBAO. Aralar realizó ayer una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya en defensa de las libertades democráticas y de los derechos humanos individuales y colectivos, en la que se denunció «la estrategia de guerra que vienen protagonizando en las últimas semanas el Gobierno del PSOE y Batasuna, que poco o nada aporta al futuro del pueblo vasco».

Además, la formación considera que no es admisible que un Estado «que se tiene por democrático» lleve a cabo «este tipo de atrocidades», por lo que reitera su «solidaridad» con los detenidos de la Mesa Nacional de Batasuna. Además, insta «de nuevo» a ETA a que abandone definitivamente las armas y a que apueste «seriamente» por las vías políticas.

Decenas de militantes y simpatizantes tomaron parte en el acto en el que se denunció, entre otras cuestiones, la «aberración política» que ha supuesto la detención de miembros de Batasuna.

En el texto leído se criticó que en los últimos meses, sobre todo desde que ETA dio por finalizado su alto el fuego, el Estado «ha atacado duramente a una parte de la izquierda abertzale, deteniendo a decenas de miembros de Batasuna y suspendiendo las actividades de EHAK y EAE-ANV».

«Forma sucia»

Para Aralar, esto supone una forma «sucia de ejercer la política» que «deja a las claras la actitud de guerra entre el PSOE y Batasuna desde la ruptura de la tregua. Desde que las negociaciones mantenidas por las dos partes en Loiola se frustraran, se han declarado mutuamente la guerra, y quieren hacernos al resto partícipes de ella», añade.

Aralar advierte de que no va a admitir que la «arrastren» hacia esta estrategia «repudiable» porque «su único final es el de tierra quemada para el pueblo vasco». Para Aralar, la «principal perdedora» de este enfrentamiento es la sociedad vasca y, en especial, aquellos que anhelamos una Euskal Herria soberana, los independentistas». n EUROPAPRESS