El Ayuntamiento abrirá una lista de interesados en vivienda de protección oficial

Quiere confirmar la falta de demanda de VPO y conocer la realidad del mercado

ALICIA DEL CASTILLO
Vista general de Elizondo. [A.D.C.]/
Vista general de Elizondo. [A.D.C.]

BAZTAN. DV. El Ayuntamiento de Baztan a abrir una lista para que las personas interesadas en la compra de viviendas de protección oficial en el Valle se inscriban.

De esta manera se pretende conocer la realidad del mercado en cuanto a la demanda que pudiera haber de estas viviendas y adoptar las medidas que sean necesarias.

Los constructores afirman que se ven con dificultades para promover proyectos y cumplir la exigencia de dedicar el 50% de lo que constituyen a VPO, que luego afirman que no pueden vender.

El asunto se trató en una de los últimos plenos y provocó un enfrentamiento entre los grupos municipales (NaBai y UPN).

Ambas formaciones parecen tener constancia de la presunta falta de demanda. Según anunció el concejal delegado de Urbanismo, Agustín Olabe (NaBai), es un tema «delicado» y está «sometido a estudio y planteamiento de los servicios técnicos» para ver que enfoque se le puede dar.

Eximidos

El Ayuntamiento del Valle de Baztan ha eximido en los últimos meses a algunas promotoras de la obligatoriedad de cumplir el requisito de construir el 50% de VPO que marca la legislación urbanística al parecer porque no existe demanda. Eso sí, previamente se han estudiado y decidido compensaciones previas al municipio, De hecho, en este momento, en Baztan hay tres expedientes en marcha por la falta de demanda de vivienda protegida, tres casos que «se han localizado y argumentado». Uno, en Elizondo con cinco viviendas sin vender en un bloque de quince, y otro bloque de quince viviendas paralizado.

UPN acusó a Nafarroa Bai de «discriminación», una cuestión que Olabe rechazó de una forma tajante y acusó a los regionalistas de "desconocimiento" debido a que no habían acudido a ninguna de las dos reuniones de la comisión informativa en las que se abordó este tema.

En el resto de Navarra

Al parecer, hay cierta inquietud por parte de los promotores y por parte del Gobierno de Navarra en cuanto a demanda de VPO, ya que esta problemática se registra en también en otras partes de la Comunidad Foral.

«Hay evidentemente un posicionamiento político en este tema en cuanto a que el Gobierno, que todos sabemos qué partido político está gestionando, plantea una reflexión», afirmaba Olabe, "aunque luego pasa la pelota a los ayuntamientos".

El Ayuntamiento de Baztan ha mantenido contactos con el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio, que no se pronuncia claramente. De hecho se le está dando el mismo tratamiento a una promoción en Elizondo que a una en Erratzu. En localidades menores de 500 habitantes UPN-CDN pueden eximir de VPO «y no lo hace porque quiere que el Ayuntamiento se posicione», manifestó el concejal Agustín Olabe.

Soluciones