Borrar
Pasajeros esperan el vuelo en Hondarribia. [MIKEL FRAILE]
Freno al crecimiento de viajeros en enero
AL DÍA

Freno al crecimiento de viajeros en enero

Spanair retiró de forma temporal «por descenso de la demanda» un vuelo a Madrid, ya recuperado en febrero

JUANMA VELASCO jmvelasco@diariovasco.com

Viernes, 15 de febrero 2008, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

san sebastián. DV. El aeropuerto de Hondarribia frenó durante los pasados meses de enero y diciembre el crecimiento sostenido de viajeros que estaba experimentando en los últimos meses, con aumentos del 30 y 40% en el número de pasajeros en algunos meses del año, y con un 26% más de usuarios en el conjunto de 2007. La principal razón de este frenazo se encuentra en la retirada temporal de una de las combinaciones con Madrid de Spanair a causa del «descenso de la demanda» de billetes, según fuentes de la compañía.

A pesar de que desde el 24 de diciembre y durante todo el mes de enero, en el aeropuerto de Hondarribia operó una combinación de Spanair menos a Madrid, el aeródromo guipuzcoano mantuvo el tipo y registró cifras de viajeros similares a los mismos meses del año anterior. Eso sí, se frenó el aumento de viajeros que en los últimos meses se registraba en a plataforma aeroportuaria. En el pasado mes de enero, un total de 32.036 viajeros utilizaron el aeródromo guipuzcoano, por los 32.039 que lo hicieron en el mismo mes de 2007, según los datos que maneja Afodesa, la Asociación para el Fomento y desarrollo del Aeropuerto de Hondarribia.

La ralentización ya se empezó a notar en diciembre de 2007, con 32.981 viajeros, lo que supone un 2,3% más que el mismo mes de 2006, en el que usaron el aeropuerto de Hondarribia 32.232 usuarios.

Retirada temporal

La principal razón de este frenazo en el crecimiento de viajeros se encuentran, según fuentes de Afodesa, en la retirada temporal de una de las conexiones de Spanair con Madrid, que operaba con «un reactor con capacidad para más de cien viajeros en cada vuelo». No obstante, las mismas fuentes aseguran que «en otras combinaciones con Madrid muchos aviones han seguido operando repletos de viajeros» y tanto que hay «pasajeros que han tenido que salir desde Bilbao».

Desde Spanair achacan la retirada temporal de una de las dos combinaciones con Madrid que la operadora aérea despliega en Hondarribia al «descenso de la demanda» de billetes. «Se trata de cambios normales estacionales, que se realizan durante los meses de invierno y que también se llevan a cabo en otros aeropuertos y rutas provinciales», añadieron fuentes de la compañía.

En concreto, el avión diario de las 8.40 horas a Madrid y su conexión de regreso no operó desde el 24 de diciembre hasta finales de enero. Además, también dejó de funcionar el vuelo a Madrid de los sábados a las 19.15 horas. Ambos se han recuperado en febrero, según confirmó la compañía aérea.

En el conjunto de 2007, el aeródromo guipuzcoano cerró el ejercicio con un 26,8% más de viajeros que en 2006 y un total de 466.494 usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios