El desdoblamiento de las vías del Topo posibilitará duplicar las frecuencias

Las obras entre Fandería (Errenteria) y Arragua (Oiartzun) arrancarán en verano. El complejo tramo entre Loiola y Herrera saldrá a licitación en primavera

ANE URDANGARIN
Fotomontaje de la futura estación del barrio oiartzuarra de Arragua, con un edificio que salvará los distintos niveles. [EUSKOTREN]/
Fotomontaje de la futura estación del barrio oiartzuarra de Arragua, con un edificio que salvará los distintos niveles. [EUSKOTREN]

OIARTZUN. DV. Que el tren sea una alternativa «verdadera». Éste es el objetivo que se ha propuesto el Gobierno Vasco y dentro de este planteamiento se enmarca el proyecto de modernización de las infraestructuras de Euskotren en Donostialdea, que permitirá duplicar las frecuencias. El Topo, que aspira a funcionar como el Metro, se beneficiará de una profunda remodelación que incluye desdoblar tramos, crear nuevas estaciones, aumentar la seguridad y eliminar pasos a nivel para «impulsar el ferrocarril ofreciendo más y mejores servicios». Así lo aseguró ayer la consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, en la firma de un convenio con el alcalde de Oiartzun, Aitor Etxeberria, que posibilitará la creación de una nueva estación y regenerar el barrio de Arragua. Además, Euskotren construirá otra estación en Fandería (Errenteria) y desdoblará el trazado entre estas dos localidades.

Este desdoblamiento forma parte de una serie de actuaciones recogidas en el plan de modernización de Euskotren 2007-2012 para Donostialdea y que viene a completar mejoras ya en marcha, como la estación de Lugaritz en Donostia y la doble dirección entre Añorga y Amara.

Dos estaciones nuevas

Hoy mismo se pondrá en marcha el proceso de licitación del proyecto Fandería-Oiartzun, que contempla desdoblar 1.550 metros de vía, y la construcción de sendas estaciones en Fandería y Arragua. El Gobierno Vasco prevé adjudicar estos trabajos entre mayo y junio y que las obras arranquen en verano. El plazo de ejecución estimado es de 26 meses (la obra estaría finalizada para 2010) y supondrá una inversión de casi 24 millones de euros, de los que el 85% correrán a cargo del Gobierno Vasco, mientras que el Ayuntamiento de Oiar-tzun financiará el 15%.

El primer edil destacó la apuesta de la corporación por el transporte público y la importancia de este tipo de proyectos para una localidad como Oiar-tzun, que consta de ocho barrios diseminados que dificultan mucho la movilidad de sus vecinos. «Este convenio nos permitirá hacer frente a estas dificultades y regenerar Arragua», subrayó Aitor Etxeberria.

El 40% desdoblado

Esta actuación entre Fandería y Arragua, que dará servicio a 9.700 personas, permitirá «mejorar la conexión entre los núcleos urbanos». Pero los beneficios serán mucho mayores. López de Guereñu recordó que el plan estratégico de Euskotren contempla que para 2012 el 40% del trazado esté desdoblado. «Con los proyectos en marcha y los que en breve se activarán, se desdoblará el 33%», por lo que esperan cumplir el objetivo.

Además del tramo entre Oiar-tzun y Errenteria, en la primavera saldrá a licitación el desdoblamiento entre Loiola y Herrera, una de las fases de mayor envergadura y más importante y que permitirá transformar el Topo en un servicio muy similar al del Metro. Esta actuación contempla la creación de una variante soterrada de doble vía para el tráfico de pasajeros, mientras que el trazado actual se mantendrá -con conexión al puerto de Pasajes- para tráfico exclusivo de mercancías. Este proyecto, que tiene un plazo estimado de ejecución de 38 meses y un presupuesto de cerca de 66 millones, conllevará la creación de una nueva estación subterránea en Intxaurrondo y la remodelación total de la de Herrera. Estas obras se prevén complejas debido al gran desnivel que hay que superar. También se prevén mejoras para la zona de Altza.

«Con estas actuaciones se ponen las condiciones para que la frecuencia del Topo se duplique», aseguró la consejera de Transportes. Actualmente, los trenes suelen partir cada quince minutos en horas punta y cada treinta, en horas valle. En el futuro, una vez que se pongan en marcha estas mejoras, será posible que los trenes para trasladarse, por ejemplo, de Amara a Fandería partan cada 7,15 minutos y cada 15 minutos será posible viajar entre Lasarte-Oria y Hendaya.