Detenidas catorce personas acusadas de ser «dirigentes clandestinos» de Batasuna
Entre los arrestados se encuentran el dirigente de Batasuna Karmelo Landa, Mikel Etxaburu y Karmele Aierbe.
M. Sáiz-Pardo
Lunes, 11 de febrero 2008, 19:15
El juez Baltasar Garzón descabezó esta madrugada a la nueva Batasuna y abortó su refundación. Agentes de Policía detuvieron, cumpliendo órdenes del magistrado, a los catorce dirigentes 'abertzales' que habían aceptado el pasado mes de diciembre formar parte de una "embrionaria" ejecutiva de "concentración" que sustituía a la anterior cúpula, arrestada el pasado octubre en la redada de Segura . Entre los detenidos se encuentra veterano dirigente de la izquierda abertzale Karmelo Landa.
La operación, en la que participaron más de 400 agentes de diversas unidades del Cuerpo Nacional de Policía, se desarrolló a partir de la medianoche en Gipuzkoa, Vizcaya , Navarra y en Pedro Abad (Córdoba), donde fue arrestada una dirigente de EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas) que había viajado a Andalucía a visitar a un preso de ETA.
Además de las detenciones, los agentes practicaron más de una docena de registros en domicilios privados y seis en locales de partidos: allanaron la sede central de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en Baracaldo, las oficinas de esa misma formación en Pamplona , tres despachos del PCTV en San Sebastián y Oiartzun y la sede común de ANV, EHAK y Batasuna en Usurbil, que ya fue registrada en la anterior redada de octubre.
Los funcionarios, tras llevarse varias cajas de documentación, procedieron al precintado de los locales de Pamplona y Baracaldo por orden de Garzón. El magistrado se desplazó a San Sebastián para coordinar 'in situ' el operativo, acompañado de Dolores Delgado y Vicente González Mota, los dos fiscales adscritos al sumario 4/08, inaugurado el pasado jueves en el que se han unificado las investigaciones sobre la nueva Batasuna, EHAK y ANV. Además, diez funcionarios de la Audiencia Nacional y un médico forense de este tribunal viajaron al País Vasco para ayudar en los trámites judiciales.
Dirección heterogénea
La nueva dirección de Batasuna detenida hoy es, según los informes policiales, una "mezcla heterogénea" entre viejos militantes, activistas poco conocidos y miembros de EHAK. El único nexo entre ellos, al margen de haber aceptado sustituir a la cúpula caída en Segura, es que todos percibían sueldos de este partidos, que cuenta con grupo parlamentario en la Asamblea de Vitoria .
Entre los arrestados hay cinco miembros de anteriores cúpulas 'batasunas': Landa, Mikel Etxaburu Osa, Karmele Aierbe Mujika, Aitor Aranzábal Altuna y Eusebio Lasa Altuna. A ellos se suman tres destacados dirigentes de la coalición proscrita: Joseba Zinkunegi Garmendia, jefe prensa de Batasuna, Iñigo Balda Kalonge y José Manuel Jurado Torvisco.
También fueron detenidos dos los más importantes dirigentes de EHAK: Jesús María Aguirre Arruabarrena, tesorero de la formación, y Sonia Jacinto García, apoderada del partido, a los que el pasado miércoles Garzón ya imputó un delito de colaboración con ETA. La lista se completa con otros cuatro directivos de EHAK y miembros de EKIN como Peio Xabier Gálvez Itarte, jefe de prensa, Nuria Alzugaray García, Mikel Garaiondo Bastida y José Juan Ibaceta Gómez.
"Dirigentes clandestinos"
Según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, el juez imputa un delito de integración en banda armada a los miembros de las anteriores mesas de Batasuna y sendos delitos de colaboración con organización terrorista y asociación ilícita a los detenidos que no figuraban en anteriores cúpulas de la coalición ilegalizada.
El magistrado sostiene que los arrestados tenían un papel "dinamizador" en las "actividades delictivas de EHAK". El Ministerio del Interior, por su parte, aseguró que "los detenidos habrían actuado como dirigentes clandestinos de Batasuna y habrían participado en la instrumentalización de los partidos políticos EHAK y ANV".
Los informes de la Policía apuntan a que los detenidos entre octubre y diciembre mantuvieron varios encuentros para crear una nueva dirección de Batasuna en la clandestinidad que cubriera el vacío que había provocado la detención de una veintena de dirigentes en Segura. Los atestados, que subrayan las dificultades para encontrar sustitutos por el miedo a ser detenidos, sostienen que los arrestados decidieron que la cúpula debía integrar a personas de 'perfil bajo' que no estuvieran fichadas por la policía para evitar nuevas capturas masivas.
Esta nueva Mesa Nacional en la 'sombra' habría sido la gran beneficiaria de la "descapitalización fraudulenta" de EHAK el pasado diciembre, cuando la formación (partido y grupo parlamentario) traspasó 800.000 euros en medio centenar de transferencias a responsables de Batasuna.
Manifestaciones y huelga
Los servicios de Información ya habían comunicado a Garzón que algunos de los detenidos la madrugada de este lunes habían comenzado a ejercer sus funciones dentro de la nueva cúpula de Batasuna. Landa y Etxaburu ejercieron el pasado domingo de portavoces ante la 'Ertzaintza' en la manifestación ilegal en Bilbao , que acabó con graves incidentes. Ellos dos, juntos a Aierbe, fueron los encargados de presentar la convocatoria de huelga general del próximo jueves.
La Policía afirma que las recientes detenciones de Marije Fullaondo y Pernando Barrena habían provocado que Landa, Extaburu, Aierbe y Lasa tomaran el testigo como portavoces de la ilegalizada Batasuna. Por su parte, Gálvez y Zinkunegi eran en los últimos meses los comisarios políticos de Batasuna en EHAK.
Tras la operación de esta madrugada, sólo quedan en libertad ocho de los 39 miembros de la Mesa Nacional que Batasuna eligió en marzo de 2006 y que se ha convertido en el objetivo preferente de Garzón. Seis de esos dirigentes viven en Francia y dos en España: Jon Gorrotxategi, tesorero de aquella mesa, e Ione Goirizelaia, abogada de la formación.
Según las investigaciones de la Policía, el único miembro de la nueva ejecutiva que habría logrado zafarse de las últimas redadas es Unai Fano, asesor de la comisión negociadora de Batasuna, que la pasada semana huyó durante la operación en la que fue capturado Pernando Barrena.
Todos los detenidos, que permanecen arrestados en régimen de incomunicación, fueron trasladados a lo largo del lunes a la sede de la Comisaría General de Información en el centro policial de Canillas, en Madrid, para su interrogatorio. El juez Garzón tiene previsto tomarles declaración a partir del próximo miércoles.