Cafés Baqué cumple 30 años patrocinando equipos ciclistas

Seguirá en el campo aficionado con una formación de 16 corredores Es la formación más longeva del mundo

BENITO URRABURU
Cafés Baqué posa al completo con todos sus corredores, las instituciones y sus responsables deportivos. [DV]/
Cafés Baqué posa al completo con todos sus corredores, las instituciones y sus responsables deportivos. [DV]

durango. DV. La empresa Cafés Baqué sigue haciendo historia en el mundo del ciclismo. Ayer, en el Ayuntamiento de Durango, con la presencia del alcalde, Juan José Ziarrusta, y del director de Deportes de la Diputación de Bizkaia, Iñaki Mujika, volvió a presentar un equipo, treinta años después de que lo hiciera por primera vez.

Ni los cambios que se han producido en la empresa, ni las vicisitudes por las que ha pasado este deporte, ni el paso del tiempo han impedido que Cafés Baqué siga en el mundo del ciclismo. Incluso mantuvieron durante dos temporada un equipo profesional.

Es un caso único en el deporte mundial, al menos a nivel europeo. No hay una firma comercial que lleve tanto tiempo patrocinando un grupo deportivo, lo que no deja de tener mérito. El periodista Pelayo Serrano condujo el acto en el que estuvieron corredores que en su época de aficionados corrieron con ellos como David Etxebarria, Unai Etxebarria, Alberto Leanizbarrutia o Pedro Horrillo.

Erkaitz Elkoroiribe, presidente de la Fundación Baqué, junto a los directores Jon Zengotitabengoa y Rubén Gorospe son los responsables del apartado deportivo, en un equipo que se ha rejuvenecido de una forma importante con respecto a otros años, con corredores muy jóvenes.

Cafés Baqué es historia viva del ciclismo y en esos treinta años han pasado por su filas nombres como los de Julián Gorospe, Mikel Ugartemendia, los hermanos Urien, Juan Tomás Martínez, Santi Portillo, David López, Mikel Gaztañaga, Andoni Balboa, Alfonso Gutiérrez, en una lista que resulta interminable.

La plantilla para 2008 está formada por Jonatan López (Ávila), Igor Moratalla (Bizkaia), Borja Abásolo (Bizkaia), Arkaitz Rementería (Bizkaia), Toni García (Barcelona), Luis Zubillaga (Cantabria), Oinatz Uribe (Bizkaia), Javier Manzano (Zamora), Ventura Angulo (Cantabria), Kepa Varela (Gipuzkoa), Rubén Calvo (Ávila), Xabat Mendiguren (Bizkaia), Xavier Leal (Bizkaia), Carlos Juez (Araba), Ismael Esteban (Bizkaia) y Eugeny Zhadkevich (Navarra).

Un grupo que se centrará en el calendario de Euskadi, principalmente, con la participación en pruebas como la Vuelta al Bidasoa o la Vuelta a Valladolid. La filosofía del grupo ha vuelto a sus orígenes, el trabajo con los chavales muy jóvenes, lo que les hará ganar menos carreras, pero con un esfuerzo más gratificante.

Algunos de los que estuvieron en el equipo trabajan ahora en la empresa como Fran Gutiérrez, Sebas Pérez, Jon Zengotitabengoa o Rubén Gorospe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos