Las Fuerzas de Seguridad buscan intensamente a Unai Fano, al que no se localizó esta mañana en su domicilio

MADRID |EUROPA PRESS

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo una amplio despliegue para localizar y detener al miembro de Batasuna Unai Fano, por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. El magistrado también había ordenado el arresto de Pernando Barrena y Patxi Urrutia, ambos arrestados esta mañana en Navarra.

Las órdenes de detención se producen después de la participación de los tres dirigerentes del partido abertzale en una charla ofrecida el pasado sábado en la localidad de Pamplona sobre las negociaciones de Loyola, llevadas a cabo por el PNV, PSE y la propia Batasuna. Barrena, que fue detenido en Berriozar (Navarra), aseguró entonces que la izquierda abertzale estaría "con toda seguridad en las elecciones de marzo".

Barrena y Urrutia fueron detenidos esta mañana a la salida de sus respectivos domicilios, el del primero en Berriozar y el segundo, en Pamplona. Sin embargo, cuando los agentes acudieron a casa de Fano en Larrabetzu (Vizcaya), no le localizaron, comenzando una intensa búsqueda que a última hora de la tarde no había dado resultados positivos. La vivienda, al igual que la de los dos dirigentes navarros de Batasuna, ha sido registrada por la Policía.

El juez Garzón mantiene abiertas unas diligencias en las que investiga a los nuevos integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna que se activaron después de la detención el pasado el 4 de octubre en Segura de 16 miembros de la dirección de esta formación política y otras 7 personas relacionadas con la organización. Entre ellos se encontraba el miembro de Coordinación de Navarra Francisco José Urrutia que fue puesto en libertad después de que los detenidos prestaran declaración ante el juez y ahora ha vuelto a ser arrestado.

Barrena se encontraba hasta el momento en libertad bajo fianza imputado por un delito de integración en organización terrorista en el sumario en el que Garzón investiga la financiación de Batasuna a través de las herriko tabernas. Su participación en la mencionada rueda de prensa de Pamplona supondría por tanto una reiteración de este delito, agregaron las citadas fuentes.