El PNV cree que Izaskun Bilbao debe actuar con EHAK como hizo Atutxa

Ibarretxe se reunió el viernes con la formación de izquierda abertzale

BILBAO. El PNV afirmó ayer que la presidenta del Parlamento Vasco y miembro de este partido, Izaskun Bilbao, debe actuar como hizo en 2003 Juan María Atutxa si se le ordena ahora disolver el grupo parlamentario de EHAK, pese a que este comportamiento ha acarreado una condena de inhabilitación al anterior presidente de la Cámara.

El líder del Euzkadi Buru Ba-tzar (EBB), Iñigo Urkullu, valoró así la incidencia que tendría la posible ilegalización de EHAK en la actuación de la Mesa del Parlamento. Izaskun Bilbao podría vivir la misma situación sufrida por Atutxa tras la ilegalización de Batasuna. El ex presidente del Parlamento se negó a disolver su grupo parlamentario pese a la orden del Tribunal Supremo, al considerar que no tenía competencia para ello. El mes pasado fue condenado por el tribunal a una inhabilitación.

Para proteger a Bilbao, el PNV, EA y EB quieren proceder a la reforma del reglamento de la Cámara para que sea el pleno quien decida sobre la disolución de grupos. Urkullu afirmó que son conscientes de que más de la mitad de los parlamentarios podrían ser condenados por desobediencia si finalmente se lleva esta estrategia a la práctica.

Críticas de jueces

Colectivos de jueces como la Asociación Profesional para la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia acusaron ayer a Urkullu de llamar «a la desobediencia» a los tribunales. El PP también arremetió contra el PNV.

Mientras, el lehendakari se reunió el viernes con una representación de EHAK para hablar sobre su posible ilegalización. La portavoz de la formación, Nekane Erauskin, afirmó que no obtuvo «una respuesta positiva» del presidente del Gobierno Vasco.

La reunión se celebró en una sala del Parlamento de Vitoria entre Juan José Ibarretxe, la propia Erauskin y los parlamentarios del grupo Julián Martínez e Itziar Basterrika. En este contacto, según fuentes de este grupo, se constató la «tensión que existe entre la izquierda abertzale y el PNV».

En declaraciones a Herri Irratia, Erauskin aseguró que el lehendakari les recibió después de que EHAK solicitara el encuentro. La entrevista se desarrolló horas después de que la representante del grupo parlamentario de EHAK denunciara en la Cámara vasca, ante los medios de comunicación, «el silencio» de Ibarretxe en torno a la posible ilegalización de su grupo.

La izquierda abertzale pidió al responsable del Gobierno Vasco algo más que un posicionamiento en contra de la Ley de Partidos porque esto les parecía «insuficiente». Consideró que el Gobierno debería hacer «algo» respecto a su posible ilegalización y la de ANV. DV Y AGENCIAS