La colecta de alimentos para el Sahara partirá mañana rumbo a Tindouf

La recaudación ha alcanzado los 2.209 paquetes de arroz y 2.833 de azúcar El trailer de alimentos se dirigirá primero a Bilbao y desde allí al Sahara

CRISTINA LIMIA
Un grupo de mujeres saharauis recibiendo ayuda solidaria./
Un grupo de mujeres saharauis recibiendo ayuda solidaria.

ALTO DEBA. DV. Los campamentos saharauis de Tindouf recibirán en breves un cargamento de alimentos procedente de la comarca de Debagoiena. Un año más, los pueblos de Arrasate, Eskoriatza, Aretxabaleta y Oñati han respondido positivamente a la llamada de las ONG Nubi de Arrasate e Iesbaa de Aretxabaleta con una importante donación de paquetes de arroz, legumbres, atún, azúcar y compresas.

La campaña de colecta de productos Piztu itxaropena dio comienzo en octubre y se ha desarrollado en los comercios y centros escolares de la zona.

Este año, el número de ayudas no ha subido, pero tampoco ha ido a la baja, por lo que los promotores de la iniciativa se muestran satisfechos con los resultados obtenidos. «A nivel general hemos notado un ligero descenso en el número de productos recaudados en los comercios, pero se ha visto compensado con el aumento de la colecta en los colegios», explican desde la organización.

Finalizado el recuento de los productos, las ONG preparan los últimos paquetes destinados a los campamentos del Sahara.

Mañana, a las diez de la mañana, pasará por Arrasate un trailer que recogerá la carga y la transportará hasta Bilbao. El próximo 16 de febrero, será cuando todo el material reunido en diversos puntos de la Comunidad Autónoma Vasca tome rumbo a Tindouf desde la capital vizcaína.

Los números

Este año se han reunido un total de 2.209 paquetes de arroz, 868 latas de atún, 1.971 paquetes de legumbres, 2.833 paquetes de azúcar y 368 paquetes de compresas.

La ayuda económica, tanto pública como privada, recibida por las ONG ha sido empleada en la compra de más productos correspondientes a la lista. Nubi percibió una suma de 2.000 euros e Iesbaa 1.716 euros.