El pleno del CGPJ valorará mañana la manifestación contra la sentencia del 'caso Atutxa'

Además estudiará la petición de los vocales de la minoría progresista de que se haga una reprobación sobre el contenido del artículo publicado por Juan Pablo González

MADRID | EFE

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) valorará mañana las declaraciones efectuadas desde diferentes ámbitos con motivo de la sentencia del "caso Atutxa" dictada por el Tribunal Supremo (TS), así como la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao contra dicha resolución.

Además, el pleno estudiará la petición de los vocales de la minoría progresista de que se haga una reprobación sobre el contenido del artículo que el pasado 24 de enero publicó en el diario "La Razón" el vocal de la mayoría conservadora Juan Pablo González criticando al Gobierno vasco.

Respecto al primer asunto, la comisión permanente ha acordado hoy elevar al pleno una propuesta para que se estudien, analicen, valoren y adopte un acuerdo sobre las declaraciones y la manifestación contra la sentencia que condenó al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y los ex miembros de la Mesa de esta Cámara Kontxi Bilbao y Gorka Knorr por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de los vocales Fernando Salinas (vicepresidente del CGPJ), Monserrat Comas, Enrique López y Carlos Ríos y con la abstención del vocal Félix Pantoja, según han informado fuentes del CGPJ.

A la manifestación, convocada por el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, acudieron decenas de miles de personas.

«Responsables»

La semana pasada el vocal conservador Juan Pablo González escribió un artículo en el que criticaba la reacción contraria del Gobierno vasco a varias sentencias judiciales, como la de los casos Atutxa y Ekin, lo que provocó que los siete vocales de la minoría progresista del CGPJ, más el elegido a propuesta de CiU, remitieran una carta al lehendakari Juan José Ibarretxe rechazando el texto.

En el artículo González dice que la penetración de ETA en la sociedad vasca "no se hubiera producido sin la connivencia y la tolerancia de un Gobierno cada vez más radicalizado".

"Dicha situación (...) les hace, aunque les pese, responsables en el plano ético y político de sus crímenes", añade.

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha anunciado hoy la presentación de una querella criminal contra González.