Borrar
Iraitz Ugalde es la autora del cuento. [ARIZMENDI]
Editado un cuento basado en la figura de Trapujale
LEZO

Editado un cuento basado en la figura de Trapujale

En Carnavales se representará una obra de teatro a cargo de Orratx!

LUISMA RODRÍGUEZ

Sábado, 26 de enero 2008, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LEZO. DV. En Kultur Aretoa de Lezo se presentó el pasado jueves por la tarde el libro recientemente editado con un cuento sobre la mítica figura del carnaval de Lezo, que no es otro que Trapujale y que ha sido escrito por la joven autora local Iraitz Ugalde, con ilustraciones del también lezoarra Juan Luis Landa.

El acto estuvo dirigido por el concejal de Cultura de Lezo, Jon Legorburu, quien manifestó que hace unos dos años se apreció un notable bajón en la participación popular del Carnaval y con la intención de revitalizarlo se han adoptado varias iniciativas una de las cuales es la edición de este libro que se pondrá a la venta al precio de 10 euros en los próximos carnavales y podrá ser adquirido tanto en la sede de Cultura de Donibane Kalea, como en las mesas que se instalarán en las calles del centro esos días.

Iraitz Ugalde se ha inspirado en la historia de Trapujale, que ha sido documentada por Jon Puy, rofesor del Instituto de Lezo. Dijo que al conocer con detalle dicha historia se vió seducida por ella y lo que ha hecho ha sido aportar su visión personal al cuento creando el personaje de una chica de Lezo que sube a Jakizkibel donde se encuentra con Trapujale. Se mezclan de esta manera los datos históricos, con la faceta eminentemente creativa de la narradora lezoarra, que quiere aunar la tradición y la modernidad a la hora de elaborar su cuento.

Programa de Carnaval

Además de la presentación del libro también se aprovechó para presentar un adelanto del programa de los Carnavales que celebran este año su 20 aniversario con la figura de Trapujale y que comenzarán el próximo jueves día 31 de enero.

Jon Legorburu dijo que este año se ha procedido a una renovación completa del vestuario de los zirikus, las brujas y los municipales, que se encontraba ya en mal estado y dijo que también se ha organizado como novedad la concesión de la distinción especial «Trapujale» que por primera vez recaerá en Joseba Aurkeneraa, que fue uno de los responsabels del resurgimiento del carnaaval autóctono de Lezo.

La figura de Trapujale también adquirirá un gran protagonismo con la representación el sábado 9, larunbatgorri a las 19.00 horas en Gezala de la obra de teatro «Trapujale» dirgida por la lezoarraLierni Fresnedo y que correrá a cargo de los actores de Orratx! Antzerki Taldea.

Legorburu destacó el hecho de que todos los días desde el jueves 31 hasta el martes 5 habrá actos tanto para niños como para los mayores

Se quiso dejar claro que aunque mucha gente asociada los Carnvales con la participación infantil, también se quiere que los adultos se vuelquen en los misms por ello se han organizado actos específicos para ellos como el barrikote que tendrá lugar el viernes 1 en el frontón del Polideportivo Bekoerrota y al que seguriá un trikipoteo.

Farmacia de guardia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios