El Ayuntamiento homenajea la figura de Policarpo Balzola en el 195 aniversario de su nacimiento

Una exposición y conferencias servirán para recuperar la memoria de este irunés Diseñó el paseo de Colón y el ferrocarril del Bidasoa y fue secretario del Ayuntamiento, además de un prolífico científico y un reconocido inventor

IÑIGO MORONDO
El alcalde Santano sostiene un retrato de Policarpo Balzola cedido por su familia. [F. PORTU]/
El alcalde Santano sostiene un retrato de Policarpo Balzola cedido por su familia. [F. PORTU]

IRUN. DV. El Ayuntamiento de Irun aprovechará el 195 aniversario del nacimiento de Policarpo Balzola, que nació tal día como hoy en 1813, para rendir homenaje a su memoria y poner en valor la figura de un hombre que «fue un visionario del futuro de la ciudad», según explicó el alcalde de Irun, José Antonio Santano.

Fue el máximo responsable y principal valedor del trazado del paseo de Colón tal como lo conocemos. En aquel tiempo, mediados del siglo XIX, fue bautizado con el nombre de paseo de la Estación porque su cometido era el de unir la ciudad, limitada por entonces a poco más que la actual parte vieja y la plaza de San Juan, con la nueva estación del ferrocarril, en el mismo lugar en el que hoy se encuentra. «La ciudad le debe la gran visión de futuro que tuvo en pleno siglo XIX para entender que el paseo de Colón se convertiría en la gran arteria de comunicación del Irun moderno». Estas palabras del alcalde Santano encuentran su base en una cita del propio Balzola en la que se refiere a aquel vial que diseñó como la que «será arteria central del nuevo Irun. En ella se construirán las mejores viviendas, se instalarán los comercios más lujosos, los hoteles, los cafés...»

De nuevo, el ferrocarril

Balzola fue capaz de prever ese fenomenal futuro, que los años confirmaron, en aquel proyecto que, en principio, se planteaba como mera unión con el ferrocarril que llegaba a la ciudad y que acabaría abriendo una realidad nueva y diferente a Irun.

Siglo y medio después de aquello, el tren se presenta de nuevo como tierra de oportunidades para el municipio. Principalmente porque se está perfilando la reforma del espacio ferroviario que determinará nuevos espacios urbanos que podrá aprovechar la ciudad. «Además, en general, el tren está llamado a ser un medio de transporte cada vez más importante, tanto para personas como para mercancías, porque es rápido y limpio». Esta situación del ferrocarril en la entrada al siglo XIX y el final del proceso de renovación del paseo de Colón con el remate de las obras de Luis Mariano, que están a punto de ser finalizadas, han llevado al alcalde a tratar de «poner en valor» a una persona que, considera, es «de ésas que marcan un hito en la historia de su ciudad porque se anticipa a los sucesos y aporta interesantes reflexiones para los que vivimos después».

Exposición y charla

La forma de rendir homenaje a la figura de Policarpo Balzola aún se tiene que concretar. «Haremos una exposición, quizá en la sala del Museo Oiasso, para presentar los bocetos que hizo del paseo de Colón junto con algunos aspectos destacados de su vida».

Según indicó Santano, «en el Archivo Municipal se guardan muchos datos, anécdotas y algunas de sus reflexiones que, en muchos casos, son muy destacables».

También está previsto ofrecer alguna conferencia con la biografía de Balzola a lo largo del año y, a futuro, el alcalde mostró su disposición a conceder su nombre a alguna de las nuevas calles o plazas que surgirán con la recuperación para la ciudad de espacios ferroviarios. Actualmente existe una calle con su nombre en Mendibil, «pero no es muy conocida y nos gustaría que una persona como Policarpo Balzola diera nombre a un espacio más central de la ciudad», que se encontraría, además, en zona ferroviaria.

Fotos

Vídeos