Ettore Torri afirma que «quien no colabore será sancionado»

«Es una cuestión de justicia que yo debo a Basso y Scarponi, que ya han sido sancionados»

BENITO URRABURU |

SAN SEBASTIÁN. DV. Los rescoldos de la Operación Puerto no se van a cerrar nunca. Al menos eso se puede deducir de las declaraciones que ha efectuado el procurador del Comité Olímpico Italiano, Ettore Torri, que hace algún tiempo ya habló de la posibilidad de que Alberto Contador y Alejandro Valverde no corriesen en territorio italiano esta temporada. En unas declaraciones efectuadas al periódico L Equipe, Torri ha sido muy claro: «Tenemos los nombres de todos los implicados, pero no toda la documentación, y dudo que las autoridades españolas nos la envíen. Se han mostrado reticentes, proteccionistas. La Operación Puerto sólo ha sancionado a atletas extranjeros».

Sobre Alejandro Valverde y Alberto Contador ha dicho lo siguiente: «Algunos documentos que les implican ya han sido publicados, pero necesitamos que las autoridades españolas colaboren».

Sin correr en Italia

Torri ha asegurado que «quien no venga a Roma será penalizado por no colaborar. Según las nuevas normas de la ley antidopaje italiana que entraron en vigor en agosto de 2007, podemos prohibir a atletas extranjeros inmersos en asunto de dopaje cualquier tipo de actividad en territorio italiano». Si esas normas se aplicasen «no podrían correr la Milán-San Remo, el Giro, el Tour de Francia, que tiene tres etapas en Italia, y los Campeonatos del Mundo en Varese. Es una cuestión de justicia que yo debo a Basso y a Scarponi. Sería inmoral ver ganar carreras en Italia a atletas implicados en temas de dopaje que no han sido sancionados en sus países».

Sobre Eufemiano Fuentes, el procurador del CONI cree que «podría venir a declarar. Es un exhibicionista. Para nosotros, los médicos son muy importantes. Los corredores que han recurrido al servicio de médicos podrían ser sancionados, como ha pasado con Di Luca y el doctor Santuccione». Las palabras de Torri dejan bien a las claras que quien no vaya a declarar a Italia cuando sea requerido podría tener problemas para ejercer su profesión en ese país, es decir que Alejandro Valverde y Alberto Contador no podrían competir en Italia.

Lo dicho. No parece que vayan a dejar tranquilos a Contador y Valverde en 2008.