SAN SEBASTIÁN

Elorza ofrece al PNV pactar enmiendas sobre Miramón, Sagüés o La Brecha

Plantea también un acuerdo sobre las futuras estaciones de Atocha y Riberas. Los nacionalistas rechazan el acuerdo, que incluiría estos cinco puntos.

ANA VOZMEDIANO

Miércoles, 23 de enero 2008, 09:32

Publicidad

SAN SEBASTIÁN. DV. El alcalde Odón Elorza desgranó ayer su oferta al PNV en materia presupuestaria, una oferta que incluye la vicepresidencia de la Comisión Especial para el impulso de las futuras estaciones de Riberas y Atocha. El máximo mandatario municipal cuenta con mayoría absoluta, con los votos suficientes para que el documento económico que va a debatirse este viernes salga adelante, pero ayer dijo que quiere abrir el abanico y transaccionar cinco cuestiones con los nacionalistas. Éstos, de momento, no consideran seria la oferta y no pactarán los cinco puntos ofrecidos por el alcalde.

Todos ellos, según Elorza, responden a propuestas que el PNV han planteado, caso de la ampliación del polígono tecnológico de Miramón. En principio, esta ampliación se ha hecho densificando el área, pero una fase posterior incluiría ocupar nuevos terrenos en la zona. «El proyecto podría incluirse dentro de la partida para adquisición de suelo», explicó el alcalde, que dijo que se está realizando un estudio sobre las posibilidades que existen para esta ampliación.

En relación con la estación de autobuses, la oferta incluye la vicepresidencia de la Comisión Especial, que está a punto de crearse y en la que participarán todos los grupos políticos. Incluye tanto a Atocha, donde va a construirse la estación de autobuses, como a la de Riberas de Loiola, «que también es intermodal porque va a albergar tanto las nuevas estaciones ferroviarias de Renfe y Euskotren, como una conexión en superficie con los autobuses urbanos».

Otro eje sobre el que busca un acuerdo tiene que ver con la propuesta del PNV de crear una gran sede del surf en Sagüés, dentro de la renovación integral de la explanada. Elorza argumentó que existe espacio para una instalación dedicada a este deporte en el que, con la supervisión de clubes y federación, se diseñaría un espacio con duchas, almacén de tablas o talleres para cursillos. En principio, las obras podrían iniciarse en otoño de 2009.

Publicidad

La posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo junto al paseo Chillida, el que llega al Peine del Viento, es otra de las propuestas que el gobierno municipal estaría dispuesto a pactar. Este aparcamiento daría servicio a los locales de hostelería, las instalaciones deportivas y la playa, pero además permitiría la peatonalización del paseo, desde el edificio de las pistas cubiertas del Tenis hasta el restaurante Branca. Este proyecto exigiría un análisis en profundidad.

El quinto punto que Elorza pretende transaccionar se refiere a la desaparición del llamado espacio Cánovas de La Brecha, el central entre ambos edificios. «Esta operación podría comenzar a lo largo de este mismo año».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad