De la Vega: «Hoy están más cerca de su ilegalización»

AGENCIAS |MADRID
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante el acto político celebrado en Bilbao en apoyo de los candidatos al Congreso y Senado del PSE-EE por Vizcaya. /EFE/
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante el acto político celebrado en Bilbao en apoyo de los candidatos al Congreso y Senado del PSE-EE por Vizcaya. /EFE

ANV y PCTV-EHAK podrían quedar fuera de la ley una vez que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón haya convocado a sus representantes, los días 4 y 5 de febrero respectivamente, para comunicarles la celebración de una vista, paso previo al inicio de la suspensión de actividades de ambas formaciones.

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno

"Hoy están más cerca de su ilegalización" puesto que "quien incumple la Ley, paga por ello". "La posición del Gobierno ha sido siempre que quien incumple la Ley, pagará por ello. El Gobierno ha estado siempre vigilante y atento en torno al cumplimiento de la Ley."

Miguel Arias Cañete, secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP

"Llega tarde porque ANV ya está en las instituciones. Pedimos que en su momento se tomara la decisión, no se tomó, pero si en este momento el Gobierno rectifica, bienvenida la rectificación y bienvenido que se aproxime a las posiciones del PP".

Jaime Ignacio del Burgo, diputado popular de Unión del Pueblo Navarro

"Por fin la desvergüenza que ha tenido el Ministerio del Interior durante todo este tiempo ha acabado". "Celebro que Garzón haya citado a los representantes de las dos formaciones abertzales". "El Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho lo que tenía que hacer".

María José Usandizaga, presidenta del PP de Guipúzcoa

"ANV intenta utilizar el Ayuntamiento de Hernani para organizar, promover y financiar actos de exaltación terrorista". "El grupo municipal de ANV de Hernani va a presentar al pleno una moción para que el consistorio de la localidad asuma todos los gastos económicos que ocasione la organización de movilizaciones en la localidad para protestar contra la decisión de la Audiencia Nacional de hacer declarar a la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo". "Todos sabemos que cuando un Ayuntamiento de ANV organiza movilizaciones, éstas sirven a los fines de ETA".

Mikel Buesa, número dos de Unión, Progreso y Democracia

"Si el juez Garzón hubiera actuado menos dependiente del poder político y más diligente con su función política, no sólo no tendríamos a una ETA que ha recompuesto la práctica totalidad de su poder político y una parte importante de sus finanzas, sino que no andaríamos a toda prisa tratando de evitar males mayores"

Emilio Olabarría, diputado del PNV

"No es descartable especular con la idea de que el Gobierno no quiere asumir el gasto de una decisión política y que, para ahorrarse el gasto de utilizar la vía de la Ley de Partidos, prefiere endosar esa responsabilidad a la jurisdicción penal y, en concreto, al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón". "Si la jurisdicción penal le ahorra el gasto para el Gobierno es la situación más cómoda y eso me preocupa como fenómeno político".

Aralar

"Una vez más se están dando pasos encaminados a una posible ilegalización de fuerzas políticas en Euskal Herria". "Las amenazas de ilegalización son totalmente inaceptables". "En democracia es inaceptable ilegalizar partidos políticos legales". "Los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a ser escogidos como representantes políticos y también a escoger a sus representantes políticos".