López afirma que el PNV sólo traslada a la sociedad «su división»

El líder del PSE ve «tremendo» que a algunos jeltzales no les importe si gobierna el PP

López saluda a los cabeza de lista del PSE, ayer en Vitoria. [EFE]/
López saluda a los cabeza de lista del PSE, ayer en Vitoria. [EFE]

VITORIA. El secretario general del PSE-EE, Patxi López, señaló ayer que si el lehendakari sigue empeñado en dar respuestas «de ayer a los problemas de mañana» lo único que conseguirá es trasladar a la sociedad «el enfrentamiento y la división que ha llevado al seno de su propio partido».

López aseguró que le parece «tremendo» que haya dirigentes del PNV que digan «que no les importa que gobierne el PP si sacan algo a cambio», y se mostró convencido de que «muchos votantes del PNV están perplejos con las decisiones de sus dirigentes, que son capaces de hipotecar el futuro de este país con tal de satisfacerse a sí mismos».

López presidió en Vitoria la presentación de las candidaturas del PSE-EE a las elecciones, donde preguntó a los dirigentes del PNV si les da igual tener un Gobierno socialista «capaz de asumir su responsabilidad en un proceso de paz aunque no saliera por culpa de ETA» o un Gobierno del PP que «dinamite todas las relaciones institucionales y políticas en Euskadi y que busque la confrontación».

Además, el líder del PSE-EE se dirigió al PP como el partido del «miedo», la derecha «más montaraz y más casposa de los últimos años» que se ha dejado llevar «tanto por la Cope y los sectores más integristas del episcopado español que hasta Ruiz-Gallardón le parece de izquierdas». «Ésta es la oposición que ha hecho el PP. En Madrid, para atacar a Zapatero y, en Euskadi, llevándonos a los tribunales y acusándonos de ceder al chantaje de los terroristas».

Candidaturas

En el acto se presentaron las listas del PSE al Congreso y al Senado. En Gipuzkoa, la plancha al Congreso está formada por Miguel Buen, Elvira Cortajarena, Ernesto Gasco, María Luisa García Gurrutxaga, Arritxu Marañón y Manuel Huertas. Al Senado optarán Alberto Buen, Izaskun Gómez y José Luis Vallés.