Aralar descarta ir en coalición con EB al considerar sus condiciones «inasumibles»

Oficializará su decisión el martes en la asamblea en Alsasua con su militancia Querían concurrir juntos en los tres territorios y encabezar Gipuzkoa

JORGE SAINZ

SAN SEBASTIÁN. DV. La dirección de Aralar da por descartada la posibilidad de concurrir en coalición con EB a las generales, según señalaron fuentes de la formación independentista. El partido de Patxi Zabaleta considera inasumibles las condiciones presentadas por la formación de Javier Madrazo y, aunque no hará oficial su decisión hasta celebrar el martes en Alsasua la asamblea con la militancia, asume que se presentará en solitario a las urnas el 9 de marzo, salvo un giro de 180 grados de EB que dan por seguro que no se va a producir.

Tras los últimos contactos y declaraciones las posturas se mantienen inalterables, alejando la posibilidad de acuerdo. Desde Aralar señalaron ayer que «la propuesta de EB de limitar la coalición a Gipuzkoa es inasumible». La formación de izquierda abertzale pretende una coalición en Gipuzkoa, Vizcaya y Álava y liderar la plancha guipuzcoana. EB aboga por encabezar las tres candidaturas en base a los votos cosechados en los comicios de 2004, aunque plantea alguna fórmula para «compartir» los diputados que pudieran obtenerse.

Aralar explicó que «son otros» quienes han «descartado nuestros intentos» de hacer una coalición, primero con PNV, EA y EB, posteriormente sin la formación jeltzale y, en última instancia, con el partido de Madrazo. Recordó que su planteamiento fue remitido por escrito al resto de fuerzas desde noviembre y dejó claro que la única posibilidad para retomar la entente es que «se acepten las propuestas nuestras, porque si no se hace una cosa digna iremos en solitario», explicaron fuentes de este partido, que asumen que Ezker Batua no va a variar su ofrecimiento.

A la espera

De hecho, el portavoz de la presidencia de este partido, Mikel Arana, anunció ayer que EB se limita a estar a la espera de la decisión que tome Aralar tras la oferta que presentó Madrazo públicamente el pasado viernes. En una entrevista a la radio pública vasca, Arana agregó que no concurrir en coalición «no sería nada traumático o negativo». Aseguró, además, que cada formación debe saber el respaldo con que cuenta.

Además el consejo político de EB aprobó el pasado viernes en Bilbao la designación de los cabezas de lista al Congreso y al Senado en los tres territorios. Isabel López Aulestia es la elegida para liderar la plancha al Congreso por Gipuzkoa, mientras que Arantxa González irá como número uno al Senado. A la vista de esta situación, Aralar ya está trabajando para afrontar en solitario las elecciones generales. La formación tiene incluso las candidaturas preparadas y espera darlas a conocer en breve.

Por lo tanto no habrá finalmente ningún tipo de coalición en Euskadi. Desde que en octubre se apuntara la posibilidad de una macrocoalición entre los partidarios del derecho a decidir y la consulta del lehendakari, se han sucedido las negociaciones y contactos para ver si realmente había posibilidades de materializar esta iniciativa que busca importar a la Comunidad Autónoma Vasca el modelo de Nafarroa Bai aplicado con éxito en Navarra.