El colectivo Erabaki reclama el derecho a decidir para lograr la «normalización»

Un total de 80 personas apoyan un documento suscrito por Txaro Arteaga, Juan María Atutxa y Basterretxea, entre otros La plataforma celebrará un acto en Donostia el 0 de febrero

Miembros del colectivo Erabaki, ayer durante la presentación del manifiesto de la plataforma. [TELEPRESS]/
Miembros del colectivo Erabaki, ayer durante la presentación del manifiesto de la plataforma. [TELEPRESS]

BILBAO. Representantes de ámbitos culturales y sociales vascos presentaron ayer en Bilbao un manifiesto, suscrito por 80 ciudadanos, en el que defienden el derecho a decidir para «abrir el camino de la paz y de la normalización» y «elegir nuestro propio futuro en libertad».

La iniciativa en favor del derecho a decidir fue presentada por la ex directora de Emakunde Txaro Arteaga y el periodista Julio Ibarra en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, o el coordinador de Lokarri, Paul Ríos. Entre los firmantes del documento también se encuentran el ex presidente de Eudel Karmelo Sainz de la Maza, el ex dirigente de EA Gorka Knörr, el escultor Nestor Basterretxea, profesores de la UPV como Pedro Ibarra y Ramón Zallo, o la escritora Toti Martínez de Lezea.

Los promotores de la iniciativa, que han constituido la plataforma Erabaki, dieron a conocer un manifiesto en el que afirman su «voluntad e intención de tener la capacidad de decidir nuestro futuro como sociedad y como pueblo». Según explicaron, las personas que han decidido suscribirlo proceden de diferentes ámbitos y tienen su «propia manera de pensar, de sentir, de imaginar; sus propias reivindicaciones y aspiraciones políticas», pero les une «el convencimiento de que tenemos el derecho a ser consultadas sobre nuestro futuro».

Desde la plataforma, plantean que la iniciativa ciudadana es «un valor democrático» y defienden que «cada vez más hay que ir creando espacios de participación nuevos». Por ello, proponen a «todas las personas que se identifiquen» con su manifiesto que lo suscriban a través de la página web www.erabaki.nireblog.com.

Movilización

La plataforma hizo un llamamiento a los ciudadanos para que participen en un acto público que celebrarán el 10 de febrero, a las 12 del mediodía, en el Kursaal de San Sebastián, y que pretende «ser una primera gran movilización para que el derecho a decidir sobre nuestro futuro sea una realidad cuanto antes». Con el lema «¡Queremos decidir y vamos a decidir!», el manifiesto de Erabaki asegura, «desde el respeto a todos los derechos de todas las personas y de todos los pueblos», que todas las personas tienen derecho a ser consultadas sobre los problemas que les afectan y todos los pueblos tienen derecho a decidir libremente su futuro.