«Contar con un técnico en inmigración servirá para facilitar la integración»

Considera clave su presencia para atender a las 1.100 personas de nacionalidad extranjera que viven en Zarautz, que representan el 5% de su población

ANTXON ETXEBERRIA
Maribel Albizu, concejala de Acción Social, junto a Julen Aranguren, nuevo técnico en inmigración./
Maribel Albizu, concejala de Acción Social, junto a Julen Aranguren, nuevo técnico en inmigración.

Los departamentos del Ayuntamiento van tomando el pulso al día a día. El de Acción Social continúa su andadura con paso firme y esta legislatura presenta una gran novedad, al donostiarra Julen Aranguren como nuevo técnico en inmigración. La responsable del área, la concejala Maribel Albizu, cuenta los por qués de esta nueva incorporación.

- ¿Cuáles son las razones por las que desde el departamento de Acción Social han decidido incorporar un técnico en inmigración?

- Me gustaría resaltar que con esta incorporación cumplimos un compromiso que adquirimos con el pueblo de Zarautz en nuestro programa electoral, ya que es evidente que cada vez es mayor el peso de la inmigración extranjera en el municipio. Ante este nuevo fenómeno social, consideramos prioritario adoptar medidas que impulsen la integración de nuestros nuevos vecinos y vecinas, y en ello estamos en colaboración con la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco.

- ¿Qué características especificas tiene Zarautz en esta materia?

- Actualmente, alrededor del 5% de los habitantes de Zarautz son de nacionalidad extranjera, casi unas 1.100 personas. No me atrevería a decir si es un número elevado o no. En comparación con el conjunto de la CAPV y Gipuzkoa estamos ligeramente por encima y somos uno de los pueblos con mayor tasa de inmigración de todo el territorio histórico. No obstante, si miramos al conjunto del Estado, o incluso a otros territorios como Nafarroa, donde la tasa de personas inmigrantes supera ya el 10%, vemos que estamos muy por debajo de esas cifras y no sé si llegaremos. Lo que si tenemos claro es que es el momento adecuado para empezar a trabajar este tema, ya que nuestros números son relativamente bajos, pero tenemos la previsión de que vayan incrementándose progresivamente. Como peculiaridad, comentar que las personas de origen argentino constituyen el colectivo más numeroso, hecho que no se da en ningún otro municipio de nuestro entorno. Indicar también que en el último año ha habido un aumento significativo en el número de personas procedentes de Brasil, Rumanía y Nicaragua.

- Teniendo en cuenta lo dicho, ¿qué funciones va a desempeñar el nuevo técnico en inmigración?

- Se trata, en definitiva, de facilitar la integración de las personas inmigrantes y esto se puede hacer de muy diversas maneras. En mi opinión, tenemos que tomar las medidas oportunas para que nuestros nuevos vecinos se vayan incorporando con total normalidad a la vida social del municipio, con los mismos derechos y deberes que nosotros. Pero más que crear nuevos recursos, tenemos que adaptar los que ya disponemos a esta nueva realidad social como, por cierto, ya llevan años haciendo de forma exitosa algunos centros educativos de la localidad. Así, el técnico elaborará un plan de actuación de carácter municipal, donde se recogerán todas las medidas que vamos a adoptar en esta legislatura para fomentar, por un lado, la integración normalizada de las personas inmigrantes y la sensibilización de la población autóctona por otro.

- ¿Desarrollar este plan va a ser la labor exclusiva de ese técnico de inmigración?

- El Plan Local de Inmigración es una herramienta de trabajo importante y necesaria, pero elaborar un plan de estas características lleva su tiempo y nuestra intención es empezar a trabajar cuanto antes y pasar a la acción adoptando medidas concretas.

- ¿Cuáles son esas medidas específicas de las que habla?

- Queremos organizar bien la acogida que se le da a la persona inmigrante cuando llega al municipio. Creemos que una buena acogida es la base de una buena integración. Para ello, haremos los cambios necesarios a nivel interno, crearemos material informativo en varios idiomas, publicaremos una guía de recursos para toda la ciudadanía.... También llevaremos a cabo actividades de sensibilización en diferentes ámbitos e impulsaremos la participación de las personas inmigrantes en todo este proceso.

«Aprender a convivir»

- Ha utilizado mucho el término 'integración' pero, ¿qué entiende usted por integración?

- Es indudable que la persona que llega aquí tiene que hacer un esfuerzo para adaptarse a nuestro modo de vida, costumbres, formas de relacionarnos, de trabajar, idiomas, sistema educativo y demás. Pero considero que paralelamente nosotros también tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad social y aprender a convivir en una sociedad más diversa y plural.

- ¿Cómo es el día a día del área de Acción Social?