La Fiscalía denuncia a la alcaldesa de Hernani por enaltecimiento del terrorismo

El Ministerio Público pide al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que cite a declarar a la regidora en calidad de imputada

EUROPA PRESS |PAMPLONA
Una joven escribe la palabra "independentzia" bajo el mapa que suman los territorios de País Vasco, Navarra y parte de Francia, durante el mitin que ANV celebró ayer en Pamplona para presentar a sus candidatos al Congreso en las próximas elecciones generales del 9 de marzo. /EFE/
Una joven escribe la palabra "independentzia" bajo el mapa que suman los territorios de País Vasco, Navarra y parte de Francia, durante el mitin que ANV celebró ayer en Pamplona para presentar a sus candidatos al Congreso en las próximas elecciones generales del 9 de marzo. /EFE

La Fiscalía ha decidido presentar una denuncia contra la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), por las declaraciones que hizo ayer en Pamplona. El Ministerio Público entiende que rindió homenaje a los dos etarras acusados del atentado de la T-4 cuando pidió para ellos un afectuoso aplauso. Fue respondida por los más de tres mil asistentes con aplausos y gritos de "el pueblo no perdonará".

Fue durante el acto de presentación de las candidaturas de ANV celebrado ayer en el pabellón de Anaitasuna de Pamplona cuando la alcaldesa de Hernani, respaldada en el escenario por un centenar de cargos de esta formación, pidió un aplauso para los dos presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola.

En su denuncia, la Fiscalía pide al juez Santiago Pedraz, que se encuentra esta semana de guardia, que cite a declarar a la alcaldesa como imputada por un delito del enaltecimiento del terrorismo, castigado con hasta dos años de prisión.

Tras tener conocimiento de lo ocurrido a través de la Policía, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ordenó al fiscal que se encuentra de guardia, Ignacio Gordillo, que presentara esta misma tarde la denuncia y que reclamara informes policiales ampliatorios, por si alguno de los asistentes a ese acto hubiera incurrido también en algún delito.

La Policía ya ha trasladado a la Fiscalía que en la presentación de candidaturas de Acción Nacionalista Vasca, además de las palabras de homenaje de la alcaldesa hacia los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, hubo también aplausos y gritos en apoyo de estos dos supuestos terroristas.

Durante el acto de ayer, la alcaldesa de Hernani dijo además que "todos los cuerpos policiales y represivos utilizan la tortura y lo hacen sistemáticamente contra los independentistas vascos". Beitialarrangoitia advirtió de que "estamos pagando nuestra negativa a pasar por el aro de la Constitución", a la que a su entender sí se someten otros partidos abertzales en lo que supone "un fraude".